domingo, 22 de enero de 2012

TOZAL DEL MALLO

TOZAL DEL MALLO (2254m) 

(12/8/10)
Realizada por: Antonio , Antonio (pequeño) , Lucia , Juan Antonio y Juanan
Ascensión desde: La pradera de Ordesa
Altitud de comienzo: 1.310m
Altitud final: 2.254m
Desnivel: 944m
Tiempo: de subida  5 horas, más 4 de bajada con paradas
Climatología: Muy nublado


Mapa de ascensión:

Salimos del parking de Ordesa a las 7:00, llegamos con el autocar a las 7:45 a la pradera. Retornamos por la carretera 200m y comenzamos la ascensión con fuerte subida y atravesando un denso bosque de hayas.



Vamos subiendo y viendo entre los arboles la impresionante cima a la que nos dirigimos, que desde aquí parece inaccesible. Pronto nos damos cuenta que la aproximación a la cumbre no es tan complicada porque existe una ruta  por la parte superior, como podemos ver en la foto de abajo.





Cuando comienza a desaparecer la vegetación llegamos a una cabaña que sirve de abrigo cuando llueve.






Continuamos subiendo por el barranco de Carriata, hasta la difurcación que nos llevara hasta la Fajeta. Allí entre los erizones en flor, observamos unos cuantos rebecos.









Llegamos a la Fajeta, que consiste en un cable de acero atornillado a la pared, que nos dará seguridad cuando caminamos por la cornisa, una vez pasada, comienza la grimpada por las rocas. Mientras ascendemos vemos unas bonitas y blancas Edelweiss








En aproximadamente 30 minutos estamos arriba, en un pequeño prado donde vemos muchos rebecos y marmotas.





Desde este punto continuamos por un sendero bastante aéreo que nos llevará hasta la cima del Tozal del Mallo aproximadamente en 20 minutos. Jamás vimos tantas edelweiss juntas.





Como podemos ver en la foto de arriba a la derecha, el Tozal del Mallo es un saliente en la montaña que está unido a la pared del gallinero por un paso de apenas 20 m. Desde la cima obserbaremos a la derecha el circo del Carriata i a la derecha el de Mondarruego.



Alrededor de las doce del mediodía llegamos a la cima del Tozal Del Mallo (2254)


Aquí podemos ver la nueva cantera del Montañismo en la cima del Tozal.


En la cima comemos algo para reponernos de la subida, al sacar las cosas de la mochila una manzana sale rodando por la ladera en dirección al barranco y en pocos segundos podemos ver como se desintegra en el vacío.



 Esto nos da que pensar en las consecuencias que podría tener un mal tropiezo y nos hace extremar las precauciones.





Comenzamos la bajada por el mismo camino de la ascensión, sorteando bloques de piedra con gran cuidado .
 
Apresurándonos porque el tiempo se estaba complicando, decidimos parar a comer una vez hayamos terminado los pasos complicados, porque podrían ser peligrosos bajarlos lloviendo.



Bajamos durante una hora y nos adentramos otra vez en el bosque de hayas, donde hay tropezón de Lucia, pero como es una montañera de 1ª categoría apenas llora y se repone enseguida.
Continuamos bajando por el bosque y llegamos al punto de inicio (La pradera ) a eso de las 3:00 de la tarde.
Cogemos de nuevo el autocar, que nos deja en Torla, donde dos forofos del Atletic celebran su llegada


RESUMEN:
Una ascensión en la que hemos disfrutado no solo de un día magnifico, sino que además al hacerlo con nuestro hijos y compartir esta experiencia juntos, será inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario