viernes, 6 de enero de 2012

BERNATUARA

IBON Y PICO  BERNATUARA (2305/2515)

(4/08/2010)
Realizada por: Juan Antonio y Juanan
Ascensión desde: Bujaruelo
Altitud de comienzo: 1338m
Altitud final: 2515m
Desnivel: 1177m
Tiempo: de subida:  3:30 horas,  mas intento cima, 3 horas de bajada con paradas
Climatología: Nublado con un poco de lluvia

CROQUIS DE ASCENSIÓN:

Comenzamos  andar en fuerte pendiente dirección Puerto de Bujaruelo, tras haber cruzado el puente de San Nicolás.
La senda se adentra en un denso bosque que cruzamos sumidos en la oscuridad de la noche. Salimos ya del bosque amaneciendo y llegamos a un claro, donde encontraremos la bifurcación para ir a la cabaña Sandaruelo, dejando la senda que sube al puerto, a mano derecha.
 Caminamos ahora por plano intentando  cruzar el río de Sandaruelo y vemos que la corriente de las riadas del deshielo del año pasado lo han arrastrado unos cuantos metros y nos tenemos que orientar por unos hitos que logramos ver en la orilla contraria para cruzarlo.

Puente de Sandaruelo
                                     Cabaña de Sandaruelo
La excursión se complica porque el cielo está muy encapotado, empieza a chispear y nos ponemos los chubasqueros
Subimos por verdes praderas disfrutando de las hermosas vistas que nos ofrecen los saltos de agua que caen por todos sitios. Nos refugiamos para almorzar debajo de un bloque de piedra que encontramos a por de camino.

Aún quedan neveros que no se han derretido.

Afortunadamente se levanta un poco de brisa que se va llevando las nubes, descubriéndonos  el paisaje que hasta ahora se nos estaba impidiendo ver.
El Mondarruego

El Bernatuara

Por fin empieza a lucir el sol y nos dirigimos barranco arriba dirección oeste hacia la Crapeta y el Pico Bernatura, que de momento dejamos a la izquierda, para luego en la bajada intentar ascender; bordeamos unos grandes bloques de piedras y nos dirigimos al collado (2305m) desde el cual podremos ver el Ibón de Bernatuara ; el aire gélido que allí soplaba, nos hace ponernos toda la ropa de abrigo que teníamos, ( guantes , chaquetas , gorros , etc…) nos hacemos las fotos de rigor y salimos pitando por el frío.

Bajamos el Collado por donde lo habíamos subido y volvemos al barranco de Sandaruelo e intentamos hacer la ascensión del pico Bernatuara.
Primeramente intentamos ascenderlo por una pared de piedra que nos hace desistir por ser muy aérea. Posteriormente lo volvemos a intentar por una canal que la roca descompuesta,  nos damos la vuelta porque temíamos a los desprendimientos, y a que nos encontrábamos totalmente solos en la montaña, por eso decidimos no arriesgar y bajar para sin haber hecho la cima del Bernatuara; nos quedamos 100m de la cima.
Luego comprendimos que la ascensión la tendríamos que haber hecho por donde indicaba el mapa, que era primero ascender a la Crepeta y luego al pico Bernatuara .
De todos modos creo que al darnos la vuelta hicimos lo correcto, por que continuar sin verlo claro, suponía arriesgarnos sin necesidad y la montaña esta para disfrutarla no para sufrirla.

La CREPETA
                                                 CIMA DEL BERNATUARA 2515m

Bajamos y ahora si nos empezamos a encontrar a algunos excursionistas que subían con todo el solanero; a nosotros nos gusta madrugar cuando hacemos montaña y no pasarlo mal con el calor del medio día.

Llegamos a Bujaruelo a las 13:30.
Resumen: Una excursión que en su comienzo no pintaba muy bien por la lluvia , pero  al final el tiempo se puso de nuestra parte , lo único que podemos destacar de forma negativa ha sido el fallido intento de ascensión al pico Bernatuara.(nos quedamos a 100m)
Pero nos queda en nuestro recuerdo un día magnifico, con un paisaje de ensueño.