INFIERNO OCCIDENTAL (3075m)
INFIERNO CENTRAL (3083m)
(7º 3000 DE LA LISTA DE LOS 12 REYES DE LOS PIRINEOS)
INFIERNO ORIENTAL (3079m)
(14/08/2010)
Realizada por: Antonio y Juan Antonio
Ascensión desde: Panticosa por los Ibones Azules
Altitud de comienzo: 1636m
Altitud final: 3083m
Desnivel: 1447m
Tiempo: de subida 6 horas infierno occidental, más 0:45 el central, más 0:20 oriental y 4 horas de bajada sin contar paradas.
Climatología: Nubes y Sol
Ascensión desde: Panticosa por los Ibones Azules
Altitud de comienzo: 1636m
Altitud final: 3083m
Desnivel: 1447m
Tiempo: de subida 6 horas infierno occidental, más 0:45 el central, más 0:20 oriental y 4 horas de bajada sin contar paradas.
Climatología: Nubes y Sol
MAPA ASCENSION:
VÍDEO:
Esta vez nos damos un buen madrugón, saliendo de Oto a las 4:50 y nos dirigimos por el puerto de Cotefablo , hasta Biescas, donde tomamos la (A-136) dirección Panticosa, continuamos hasta el balneario donde dejamos el coche.
Son las 5:55, es completamente de noche cuando comenzamos a caminar por el GR-11, que sale detrás del refugio de Casa de Piedra.
Subimos en zigzag por una senda bien marcada, con la luz de los frontales, intuimos por el ruido del agua, las cascadas del Fraile y del Pino, que ahora no podemos ver por la oscuridad.
Comienza amanecer cuando salimos a un claro del bosque, nos dirigimos hacia el norte viendo que en esta dirección, hay una gran acumulación de nubosidad que amenaza con estropearnos la jornada.
Llegamos a embalse de Bachimaña bajo, son las 7:00 y el día no parece abrir, pero confiamos en las predicciones meteorológicas (40% de posibilidad de lluvia), y en que los días anteriores también había amanecido nuboso pero posteriormente el sol terminaba imponiéndose.
En menos de media hora alcanzamos el embalse de Bachiaña Alto, donde están construyendo un nuevo refugio. Desde allí vemos uno rebecos que cruzan el embalse por encima de la presa; es curioso observar, como a veces los animales usan las barreras que el hombre les impone, para trasladarse de un lado al otro.
Como somos los primeros en subir, podemos avistar marmotas y rebecos continuamente.
Vamos bordeando por la izquierda el inmenso embalse, continuando por el GR-11 y viendo la isla en medio del mismo, dándole al paisaje gran singularidad.
Dejamos atrás los Bachimañas y llegamos a la cascada que los alimenta con sus aguas
Son las 9:00 y llegamos al Ibón Azul inferior, después, descubriremos en la bajada, el porqué de su nombre, viendo el azul turquesa intenso desde arriba.
Nos encontramos con dos montañeros, que venían un poco detrás de nosotros y que se estaban pensando si iban a continuar la ascensión, dado que uno se encontraba agotado y el otro temía continuar él solo, tal y como se presentaba el tiempo.
Al final José Luis, que así, se llamaba, decide acompañarnos durante un tramo más, esperando hacer cima si la niebla nos lo permite.
En 20 minutos estamos ya en el Ibón Azul Superior, el lugar solitario, de una gran belleza, parece sacado de un sueño, el silencio hace sobrecogedor en el increíble sitio, solo una minúscula tienda de campaña, resalta en la lengua de tierra que se adentra en el interior del lago.
A
Nos dirigimos al cuello del infierno, nunca mejor dicho, pues la niebla del horizonte parece que pretenda tragarnos. Ahora entiendo, porque el Conde Rusel, le puso como nombre los infiernos a estas montañas cuando las conquistó por primera vez, en aquel caso no era la niebla, sino una tormenta lo que dificulto su ascensión.
Comenzamos a travesar un nevero que nos llevar hasta el mismo cuello (2721m), donde entre las nubes veremos de forma intermitente el Ibón de Tebarray.
Desde allí continuamos por un gran pedregal nuestra ascensión, en dirección sur, que cada vez se va complicando más según vamos subiendo, por la inclinación y el estado del terreno.
Las nubes, como en días anteriores van desapareciendo, lo que nos hace ser optimistas para continuar la ascensión.
Llegamos a una ante cima, que pensábamos que era el primer infierno, pero el GPS nos indicaba 2988m y al ver que la cosa se alargaba, José Luis decide darse la vuelta i volver con su compañero que dejo en el ibón azul inferior.
Proseguimos intentando guiarnos por los numerosos hitos que a veces nos confunden; cada vez, es más complicado por la piedra bastante suelta; llegamos al inicio de la marmolera, que nos servirá de guía hasta la cima caminando por su filo blanco.
En este tramo tenemos que extremar precauciones, podría clasificarse como un paso de grado II en algunos sitios.
Subiendo la marmolera, alcanzamos un pequeño collado señalado por un hito, una vez en él, vemos la primera vista del Garmo Negro (3066m), que nos pensábamos que era el infierno central hasta consultar el mapa, menos mal, porque se apreciada muy lejos.
Las vistas del el ibón de Pondiellos y el de la Basa de la Galabrosa, desde esta perspectiva son magnificas como se pueden apreciar en las fotos.
Todavía flota el hielo en la gélida agua de los ibones, y continúa la nieve en los neveros de la marmolera, aun estando a mediados de Agosto.
Solo nos queda una gripada final por roca suelta para alcanzar la cima.
Vemos al girarnos el camino realizado y se nos sobrecoge un poco el estomago, pero las vistas nos compensa el esfuerzo realizado.
Son las 12.45 alcanzamos la cima del primer infierno, el occidental (3075m)
Desde allí veremos la cresta que nos queda por recorrer donde nos espera el infierno central y el oriental
A las 13.30, alcanzamos el séptimo tres mil de nuestra lista particular de LOS 12 REYES DEL PIRINEO, EL INFIERNO CENTRAL, con (3083m). Según Antonio la tela que tocamos en la foto, es traída del Alimalalla, y que alguien dejo allí para dar suerte en el regreso a los montañeros.
E En tan solo 20 minutos más de cresta, alcanzamos el Infierno Oriental (3079m) nuestro tercer y último pico de estas vacaciones.
Realmente subimos 5 tres miles en esta jornada, ya que la vuelta la hicimos por el mismo sito, volviendo al Infierno central a recoger las mochilas y pasando de nuevo por el oriental.
Otros montañeros continúan el cresterio de los 9 tres miles de Panticosa, que son EL ARNALES,ARNALES SUR,PONDIELLOS,GARMO NEGRO,LAS ALGAS Y LAS ARGUALAS, bajando por el Cuello de Pondiellos hasta el balneario.
En la baja disfrutamos de un día estupendo, el paisaje es maravilloso, mires donde mires.
RESUMEN:
Una ascensión tan larga como bonita, con tres picos rodeados de la naturaleza más salvaje y atractiva del alto pirineo, donde pasar por el lado de los Bachimañas y los Ibones Azules deleitaría al más exigente amante de la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario