sábado, 21 de enero de 2012

Altitud de comienzo: 1000m
Altitud final: 1697m
Desnivel: 697m
Tiempo: de subida  2 horas, más 1.15 de bajada sin paradas.
Climatología: Sol,Con nieve polvo 30 Cm de espesor recién caída.
Mapa de Ascensión:

El Montseny  es una montaña cercana a Barcelona que tiene dos cimas principales, El Turó de l’Home (1706m) y el Matagalls (1697m).
Al Turó de l’Home se puede subir prácticamente en coche, por eso elegimos el Matagalls como ascensión, así disfrutar de la naturaleza de este singular lugar.
La vegetación es muy variada, es curioso  ver que conforme vamos subiendo, como va cambiando. Podemos encontrar, encinas, alcornoques en su parte más baja, castaños, nogales en sus cotas medias y pino negro, abetos en su parte más alta. El parque natural del Montseny es una zona de gran riqueza biológica, con unos paisajes que nos hacen olvidar lo cercanos que estamos de la capital y que más bien nos recuerdan al más alto pirineo.
 El día anterior habíamos preparado las mochilas para hacer la excursión, pero no nos imaginábamos que durante la noche, caería una nevada que lo cubriría todo a partir de una cota superior a 1000m.

Salimos de Badalona a eso de las 8:00, cogemos la A-7 dirección Girona, Desde la autopista ya veíamos el Montseny nevado, Nos salimos por la salida de San Celoni, y continuamos hacia Santa María de Palautordera, seguimos por la comarcar BV-5301 hasta llegar al puerto de Collformic, donde dejamos el coche.

Todo estaba completamente blanco y los arboles parecían cubiertos por algodón.

Al no hacer nada de viento se conservaba la nieve en sus ramas, creando una imagen inolvidable.

Nos ponemos todo el equipo y comenzamos a andar por nieve son las 9:00

Paramos para almorzar y tenemos en frente el Turo Gros (1546m), que en principio creíamos que era el Matagalls haciéndose  un poco más larga la ascensión al creerlo mas cercano.

Había tramos que la nieve nos llegaba por la rodilla y nos costaba avanzar.

El día está completamente despejado y la visibilidad es magnífica, podemos divisar incluso el lejano pirineo nevado.

Vemos ya de lejos la cruz de la cima y una aglomeración de personas que se nos habían adelantado.

Son las 11:00 llegamos a la cima del Matagalls

Desde la cima veremos El Turo de l’Home la imagen parece sacada de un reportaje en Canada.

Aprovechamos el descanso de la cima para improvisar unas botas gorotex para el Juanan, ya que en la subida, se le mojaron los pies, menos mal que siempre llevo calcetines secos de repuesto y con unas bolsas de plástico logre aislar de la nieve sus pies.

El resto de la mañana lo pasamos disfrutando de la nieve, haciendo un muñeco y guerra con bolas de nieve.

La bajada la hacemos en poco más de una hora y volvemos para Badalona.
Resumen: Una divertida excursión en la que hemos disfrutado como niños.