PEDRAFORCA (POR GÓSOL) (2497m)
(5/12/2010)
(5/12/2010)
Realizada por: Antonio, Juan Antonio y Juanan
Ascensión desde: Gósol
Altitud de comienzo: 1400m, Altitud final 2497m, Desnivel 1097m
Tiempo: de subida 3:00 horas, más 2:00 de bajada con paradas
Climatología: Cielo cubierto y con ventisca de nieve.
(30Cm de nieve)
Plano de ascensión:
Horarios y altitudes:
9:25 Comienzo ascensión Gósol 1400m
9:30 Final del camino comienzo del bosque
10:00 Torrente de Rubinat 1600m
11:00 Salida al claro del bosque
11:30 Pasamos por encima del saliente 1900m
12.00 Enfourcadura 2300m
12:15 En la grimpada final nos damos la vuelta 2400m
13:00 Paramos a comer
13:20 Bajada por el bosque
14:30 Llegamos al coche
Hoy pretendemos realizar una ascensión del prepirineo en la comarca de Berguedà, el Pedraforca, una montaña de gran belleza por su doble cima, que es visible desde muy lejos por encontrarse en el centro de un valle.
Nuestro plan es recoger a mi cuñado Antonio a las 9.00 en su camping, que está a los pies del Pedraforca. Desde allí podemos ver este macizo montañoso que nos espera para ascenderlo, como podemos observar en las fotos el cielo está completamente cubierto.
Dado a que el pronóstico meteorológico anuncia un 65% de posibilidad de precipitaciones, con una cuota de nieve de mil metros, tendremos que esperar que se mantenga estable hasta que lo subamos y confiar en nuestra suerte.
VÍDEO:
VÍDEO:
Llegamos a Gósol a las 9.15, dejamos el coche al lado del hostal “Can Franciscó “que está en la misma rotonda a la entrada del pueblo. Nos equipamos bien para subir: polainas, guantes, gorros y en la mochila el piolet y crampones por si acaso.
Son 9:25 Comienza la ascensión. Subimos un tramo de 100m por la carretera, dirección Gósol por encima de la rotonda, donde arranca un camino de carros a mano izquierda por el cual subimos durante 1km, hasta adentrarnos en el bosque donde comienza una senda que cruza la falda del Pedraforca.
La subida empieza en fuerte ascensión por bosques de pino y matorral de boj. La nieve caída los días anteriores permanece depositada en las ramas de los arboles dándonos espectaculares imágenes.
A las 10:00 cruzamos el torrente de Rubinat y contiuamos otra vez por bosque
Vamos pasando por pasillos donde los pinos están cargados de nieve
Salimos a un claro en el bosque desde donde vemos ya la Enforcadura, que es el cuello que separa los dos Pollegos, el superior (2497m) al cual nos dirigimos y el inferior (2400m).
Son las 11:00
Seguimos atravesando la ladera de la montaña por un estrecho camino, donde un mal paso en estas condiciones podría ser peligroso, por lo que extremamos las precauciones.
No nos ponemos los crampones, porque la nieve esta blanda y vamos avanzando con seguridad.
Pasamos por encima de un saliente, que nos servirá en la bajada como punto de referencia, ya que la senda se encuentra en muchos tramos difuminada por el viento.
Desde este punto, subiremos directos a la Enforcadura, donde el viento comienza a azotar con fuerza. son 11:30
La fuerte ventisca arrastra la nieve granulada del suelo que nos golpea en la cara con severidad, la ascensión comienza a complicarse.
Por fin llagamos a la Enforcadura, donde el intenso viento nos impide progresar son las 12:00.
Subimos un tramo más por la grimpada hacia cumbre, pero vemos como por debajo de nosotros se está formado una tormenta de nieve, que de complicarse, nos dificultaría a la bajada, y a menos 15 minutos de la cima decidimos darnos la vuelta. Son 12.15
Ya de bajada el viento amaina y comienza a nevar
Nos resguardamos al lado de un bloque de piedra para comernos el bocadillo, y bajamos el mismo camino de subida; antes de congelarnos de frio, ya que debemos estar- 8 o -10Cº,ya que en Gosol estábamos a 0ºC cuando salimos.
La bajada se hace cómoda agarrándonos en los setos de boj y pino, o incluso en tramos deslizándonos de culo por la nieve.
Volvemos al camino, después cruzar el bosque por la senda zigzagueante.
Ya vemos el pueblo y dejamos a tras el Pedraforca que continuara entre nubes el resto del día. Llegamos al coche a las 14:30
Resumen:
Ya habíamos subido al Pedraforca en otra ocasión y sabíamos que aunque nos quedaba muy poco, nos estábamos jugando mucho de haberse complicado el tiempo allí arriba. Decidimos no arriesgar y darnos la vuelta a tiempo, llevándonos un grato recuerdo de esta ascensión. (En verano volveremos para culminarla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario