sábado, 14 de enero de 2012

LA PICA D'ESTATS

LA  PICA  D’ESTATS (3143m)
VERDAGUER (3125m)

(2º  3000 DE LA LISTA DE LOS 12 REYES DEL PIRINEO)

(3/07/2010)
Realizada por: Antonio ,Fabián, Chema, Juan y Juan Antonio

Ascensión desde: Vall Ferrera
Altitud de comienzo: 18400m
Altitud final:3134m
Desnivel: 1303m
Tiempo:
 1º día: 3:15 horas
 2º día: más 3 hasta la cima, mas 5 horas bajada con paradas hasta los coches.
MAPA ASCENSIÓN:

VÍDEO:

El 3/7/2010 salimos de Barcelona a las 10:00 con la intención de ascender la montaña más emblemática de Cataluña, la Pica d`Estats; nuestra intención es hacer una jornada de aproximación el sábado y ascender a la cumbre el domingo día 4 Julio.
Después de subir el Port del Canto (N-260), llegamos a Sort, donde comemos en el primer restaurante que encontramos, después de bajar el puerto.
Salimos del restaurante alrededor de las 15:00, continuamos hacia Llavorsi, donde comenzamos a subir por la Vall ferrera, hasta el pueblo de Areu, aquí comienza una pista bastante estropeada que nos llevara a la aproximación del refugio de la Vall ferrera 17:00.
Los miembros de esta excursión somos los mismos que intentemos ascender el Bachimala el pasado mes de mayo, Fabián, Juan Antonio, Antonio, Juan y Chema.
(De izquierda a derecha foto de abajo)

Comenzamos la marcha

Fabian con el cartel de la Pica

Cruzamos torrentes
La Pica

Dejando el refugio a la izquierda, comenzamos en fuerte ascensión por Pales d`Arestes recorremos un paso algo complicado, que nos obliga a grimpar por una pared, que subiendo las mochilas cargadas con los iglús, se hace difícil por lo que se refiere a mantener el equilibrio
L
La recompensa al esfuerzo la tenemos, cuando vemos la fabulosa vista de las cascadas en Els Plans de Sotllo.

Solo nos queda una subida de 30 minutos y llegamos al lago de Sotllo (2343m a las 20:15) donde instalaremos los  iglús para hacer noche.

Escuchamos el partido de cuartos de final de España-Paraguay, con los Mp3, cuando Villa marco el gol que nos clasifico para semifinales, fue impresionante el eco en la montaña; todos los que estábamos allí acampados, gritamos a la vez ¡Gooool!, se debió escuchar hasta en Francia.
Nos fuimos a dormir con el cielo completamente despejado y augurábamos un día espléndido para subir a la Pica, pero a las 4:00 de la madrugada comenzó a llover; menos mal que a eso de las 7:00 paro y solo nos supuso un retraso de 3 horas.
Tuvimos que dejar los iglús montados ya que estaban mojados y arriesgarnos a la multa del guarda, que al final no aprecio, partimos hacia el lago d’Estas a las 8:00.

El reflejo de la nieve en el lago nos daba una imagen espectacular.

Comenzamos ya a encontrar nieve y nos ponemos los crampones para subir la pala que nos llevara hasta el Port del Sotllo.

Una vez en el puerto, comienza una baja, y rodearemos la cima por derecha pasando por el Coll de la Cometa (2905m).
Gabarro

Molcam

Coll de Riufret

Solo nos quedara subir la cresta cimera por un gran pedregal ahora ya sin nieve hasta alcanzar la cima (Pica d’Estats 3143 son las 11.00).

Las vistas son magnificas ya que el cielo se ha despejado y podemos ver los lagos d`Etats y sotllo. yY

Bajamos unos metros y subimos al cercano pico Verdaguer(3125),esto apenas nos lleva 15 minutos y poco esfuerzo ya que está muy cercano a la Pica.

Desde allí veremos la conquista recién realizada y podremos ver la Pica d’Estats desde otra perspectiva.

Volvemos por el mismo camino de ascensión, llegamos a la zona de acampada a las 14:00, comemos y recogemos los iglús, regresamos a los coches a las 17.00, solo nos queda la vuelta a Barcelona, que tras encontrar caravana llegamos a las 23:00.

El esfuerzo a valido la pena, no solo por haber conseguido la cima catalana más importante, sino por ambiente cordial y de compañerismo, vivido durante toda la travesía; queda demostrado, (igual que la selección española), que la unión en el equipo nos puede llevar muy alto.