sábado, 21 de enero de 2012

Tiempo: de subida  2 horas, más 1:30 de bajada sin paradas
Climatología: Sol
Mapa de ascensión:

EL MONDOTO (Visto desde san Urbez)

Sestrales ameciendo

Cuando decidimos subir al Mondoto, no nos imaginábamos que aun siendo una montaña que ni siquiera llega a los 2000m fuera tan peculiar. Después de haber realizado ya unas cuantas ascensiones, creía que las cimas eran parecidas con sus crestas ya fueran llanas o puntiagudas, pero nunca imagine que una cima coincidiera con el comienzo de un acantilado  de 500m, y con  la vista más bonita sobre el cañón de Añisclo.
Salimos de Oto a las 6:00 dirección Sarvisé, nos  desviamos para Fanlo que dejamos a la derecha continuamos para Nerín.
Llegamos a Nerín a las 6:45 donde dejamos el coche en el aparcamiento de los autobuses que realizan la excursión de cuello arenas, empieza amanecer y comenzamos a caminar desde la barrera de entrada al parque nacional de Ordesa, donde arranca una pista en pendiente pronunciada.
llegamos al cruce donde el sendero de divide para Cuello Arenas o para El Mondoto.

Pronto vamos tomando altura y  nos vamos alejando del pueblo

la montaña está completamente amarilla porque los erizones están en flor.

La unica agua que encontramos de un torrente

Después de caminar una hora alcanzamos la entrada de Estiba donde encontramos unas cuantas Edeweis

y tendremos una magnifica vista de las tres Marias

Cerca de la cima divisamos perfectamente el macizo de Monte Perdido

Dolmen nautural

Alcanzamos la cima (1962m) después de 2 horas de ascensión, no nos atrevemos a ponernos de pie, porque detrás nuestro tenemos un abismo de 500m y el vértigo nos lo impide.

Las vistas sobre el cañón son impresionantes y los buitres no paran de dar vueltas en el cielo alrededor de la cima en la que nos encontramos.

La visibilidad es muy buena incluso podemos ver al fondo del cañón, la Fuentblanca con unos prismaticos.

Abrigo en la bajada
Después de almorzar en la cima y realizar las fotos, bajamos por el mismo camino de subida, nos dirigimos l coche evitando que se haga más tarde y evitando así las horas centrales de calor del día .
Vemos de nuevo Nerin

Resumen:
La mejor vista del cañón de Añisclo, con poca inversión de tiempo y de esfuerzo, con vistas magnificas, como las que se obtienen realizando la excursión del autobús pero sin tener que pagar por ello.