PUIGMAL 2910m
19/06/10
(POR FONTALBA)
19/06/10
(POR FONTALBA)
Salimos de Badalona a las 5:30, con intención de hacer la ascensión al Puigmal (2911m),desde Queralbs pasando por Nuria, como preparación para realizar la travesía de La Porta del Cel o la Pica d’Estats próximo 3-4-5 de julio.
MAPA DE ASCENSIÓN:
Como el objetivo es fortalecerme para la travesía de julio, decidimos comenzar la excursión desde su principio en Queralbs partimos a las 7:20 por la pista GR-11 que nos llevara a Nuria.
El camino transcurre por un paraje de gran belleza al lado del rio de Nuria con sus cascadas. Como somos los primeros en subir, tenemos la suerte de avistar una manada de rebecos que nos salen al paso.
La excursión se nos complica, ya que al Juanan se le despega la suela de una de las botas y aunque intento repárasela con una cuerda, termina cayéndosele, al final decidimos continuar por lo menos hasta Nuria y lo de subir al Puigmal parece ya un imposible.
Continuamos y pasamos por la espectacular cascada del Salt del Sastre, Font de la coma
El camino se hace más llano y pasamos por un puente de madera al margen derecho del rio, que por el deshielo baja con sus aguas bravas dándonos una espectacular imagen.
Comenzamos de nuevo a caminar en subida separándonos del rio que quedara por debajo de nosotros.
El santuario esta ya a nuestro alcance, escuchamos las campanadas de la torre, son las 10:00 de la mañana. La temperatura es de 5cº y el cielo está completamente cubierto.
Nos damos una vuelta por la ermita, el santuario y a las 11:00 nos bajamos en el cremallera.
Habíamos dado ya por finalizada la excursión por el problema de las botas y pensábamos ya volver para Barcelona, cuando nos acordamos que en el coche teníamos unas bambas de repuesto, y que quizás podríamos continuar nuestra excursión desde Fontalba, subiendo la pista que parte desde Queralbs donde teníamos el coche aparcado.
Llegamos a Fontalba a las 12:30 el tiempo no mejora pero permanece estable .La cima del Puigmal aparece y desaparece entre las nubes constantemente pero nosotros no nos resignamos fácilmente y decidimos subir.
Al principio la subida no es muy fuerte pero después del Coll de Fontalba, la cosa cambia y comienza hacerse más intensa.
Una vez se acaba la pendiente, nos adentramos en una espesa niebla, solo unos hitos aislados y las pisadas en la nieve nos servirán de guía. Aquí se hace imprescindible la brújula.
Nos pensábamos que no encontraríamos la cima, cuando un golpe de campana que había dado un excursionista que iba delante nuestro, nos oriento hacia la cruz, que débilmente se dejaba ver entre la niebla .Son las 14.35
Nada más hacer cima, bajamos ya que no se veía nada y por temor a desorientarnos en la vuelta decidimos partir cuanto antes.
Esto es lo que le ocurre a las botas cuando se camina mucho por montaña.
después de dos excursiones en un solo día.
RESUMEN:
Un día muy completo ya que hemos disfrutado doblemente, la primera parte del día con las maravillosas vistas del valle de Nuria, que estaba exuberante por el deshielo y la segunda parte, por hacer otra cima, el Puigmal (2911m), con el aliciente de la niebla, ya que ha sido interesante porque hemos adquirido experiencia con el uso de la brújula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario