viernes, 2 de diciembre de 2011

Posets

POSETS (3375m) 

(27 y 28/06/2009)



(3º 3000 DE LA LISTA DE LOS 12 REYES)

Realizada por: Alonso, Juan, Soto, Alfonso, Fabián, Antonio y Juan Antonio
Ascensión desde: Ángel Orús, por el valle de Grist o de Eriste
Altitud de comienzo:1500m
Altitud final: 3375m
Desnivel: 1875m
Tiempo: de subida 1.5 + 4 horas, más 6 de bajada sin paradas
Climatología: Sol
                            
MAPA DE ASCESIÓN:
(Subida en azul),( bajada en rojo, no hacer, peligrosa)


Salimos de Barcelona 27/06/2009 con la intención de subir El Posets , otro de los Reyes del pirineo.
Nos dirigimos al pueblo de Eriste, dirección Benasque, donde arranca una pista forestal, primero asfaltada y posteriormente de tierra, en estado regular pero transitable para todo tipo de automóviles. Llegamos al Parking de la Pleta del Estallo donde cae vertiginosa la cascada de Espantigosa.


Cascada de Espantigosa


Comenzamos a caminar en fuerte pendiente  atreves de bosques y por una senda bien marcada, que se va cruzando constantemente con riachuelos, que bajan a tope por el deshielo encharcándolo todo.


Cascada del Forau de Llardana


Torrente de Llardana


Nos dirigimos a la Pleta del Forcau donde se encuentra el refugio Ángel Orús, tardamos en subir los 600m de desnivel hasta el Refugio 1h30m aproximadamente.
Es media tarde y mientras se hace la hora de la cena, nos damos una vuelta por alrededor del refugio, nos entretenemos viendo marmotas y rebecos.
Al día siguiente salimos a las 6:00, hace frio pero el cielo está despejado, promete hacer buen día. La senda transcurre entre grandes bloques de piedra y algún que otro nevero, que cruzamos sin dificultad ya que en esta cota todavía no están helados.




Cruzamos el torrente de la LLardaneta que cuesta de pasar ya que por el deshielo se encuentra con su máximo caudal.





Llegamos a la famosa CANAL FONDA, una lengua de nieve helada de más de 1km, nos ponemos los crampones , piolet y la comenzamos a subir.



Desde arriba parece sencilla, pero cuando se está subiendo te sobra toda la ropa, aunque estemos a 0ºC.La nieve desasiéndose deja extrañas formas en los neveros


Pasada la Canal Fonda subimos el collado del Diente LLardana ,cuando llegamos a él, tenemos a nuestra izquierda el altivo Diente Llardana.(3094m)


 Diente Llardana (3094m)




Desde allí Veremos las Espadas del Posets (3332m), Tuca de llardaneta (3311m) y Tuca Roya(3273m).


 Después de descansar y de reponer fuerzas, de la interminable Canal Fonda y del collado del diente LLardana , seguimos nuestra ascensión por el último tramo hasta la cumbre, la espalda del Posets por el collado de Jean Arlaud ,donde nos llevará a la cima del POSETS (3375m) el 3º Rey de nuestra lista particular de los 12 Reyes del Pirineo.



 Desde la cima tendremos unas vistas magníficas.


Y por un momento, como  película de James Stewart, me siento en la cima del mundo.


A partir de este momento, habíamos tocado el cielo y ahora nos íbamos a dar un paseo por el infierno.
 Nos complicamos innecesariamente la vida, cuando decidimos continuar la cresta y bajar  una canal de piedra totalmente descompuesta,  para pasrar por los ibones,tras cruzar el glaciar del Posets.
No nos imaginábamos que sendero que marcaba el mapa fuera a ser tan complicado.
En los años que hacemos montaña, jamás nos habíamos visto en una situación tan comprometida, las paredes de piedra se desmoronaban cuando caminábamos provocando desprendimientos, haciendo peligrar a los que bajaban primero y la pendiente cada vez se hacía mar vertiginosa sin agarres suficientes, pero llego el momento que era más peligroso darse la vuelta y subir, que continuar para abajo.
Esta bajada no habría sido tan peligrosa si hubiéramos llevado casco y cuerdas; la experiencia nos sirvió, para que la próxima vez, antes de hacer una ascensión, lleváramos bien estudiado el recorrido y material adecuado para cada situación.
Pero como no hay nada malo que dure eternamente, logramos bajar la pared, y llegamos al glaciar sin ningún daño físico, dejando aquel mal trago en el rincón de los recuerdos.
Desde el glaciar miramos por donde habiamos bajado y nos parece mentira que estemos los siete en perfecto estado.


Una vez cruzado el glaciar, empezamos a ver primero el Ibón del Turmo y después el Ibón de Ferradura


La verdad es que el paisaje compenso los malos momentos, las cascadas, los ibones, los neveros, todo el entorno no tenia desperdicio alguno.



Solo nos quedaría la bajada del refugio, y a los coches en menos de una hora.

RESUMEN:

Recomiendo a quien piense subir al Poset , que la ida y vuelta la realice por la canal fonda y no se complique bajando por  los ibones, los cuales la verdad que merece la pena verlos, pero para ello, es mejor hacerlo desde el refugio y subir por el valle, y no desde la cima como nosotros.
La montaña de vez en cuando, nos recuerda que le debemos un respeto, y las experiencias, nos hacen montañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario