sábado, 3 de diciembre de 2011

GRAN BACHIMALA

GRAN BACHIMALA  (3177m)
PUNTA DEL SABRE (3136m)

(5º 3000 DE LA LISTA)


Realizada por 1º INTENTO: Antonio, Juan Antonio, Juan, Fabián y Chema (16/05/10)
Realizada por 2º INTENTO: Antonio, Juan Antonio, Franc, y Chema (8/08/2010)

Ascensión desde: Viadós por el valle de Chistua
Altitud de comienzo: 1735m
Altitud final: 3177m
Desnivel: 1442m
Tiempo: de subida  5 horas, más 3 de bajada sin paradas
Climatología:  1º intento: ventisca de nieve
Climatología: 2º intento; sol y nubes.

El pasado mes de mayo intentemos el ascenso al Gran Bachimala; el tiempo nos complicó la subida y tuvimos que darnos la vuelta en el cuello de señal de Viados .
Los componentes del primer intento (abajo):



Hicimos  noche en el refugio de Viados al que se llega por una larga pista forestal desde San Juan de Plan en el valle de Chistau .


Ya cuando subíamos por la pista, se preveía  el mal tiempo que al día siguiente nos estropearía la jornada, no obstante tengo un buen recuerdo de ese intento, aunque nos quedamos con las ganas de hacer el Gran Bachimala. Esta ascensión nos sirvió para practicar con raquetas de nieve y aunque era el mes de mayo, en pleno temporal invernal.




Nos pusimos las raquetas nada más salir del bosque, porque la nieve lo cubría todo.


Subimos acompañados con otros montañeros de Bilbao, que habían intentado sin éxito subir el día anterior. Otra vez tuvieron que darse la vuelta, esta vez con nosotros.







Desplegamos nuestra bandera pero sin alcanzar la cima y prometiéndonos repetir en agosto.

El tiempo cada vez peor.


Pico Señal de Viadós y su cresta


Como podemos ver en las fotos, el temporal de nieve que nos impidió alcanzar nuestra meta. Aquella vez solo pudimos llegar hasta el cuello de señal de Viados (2400) tras dos horas de subida, sabíamos que esto no acabaría así ….

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

2º INTENTO
Esta vez aprovechamos las vacaciones para realizar el segundo intento al Gran Bachimala. Quedamos en Aínsa a las 7:00 de la mañana con nuestros compañeros, Chema y Franc que vinieron de Barcelona después de viajar durante la noche. A las 9:00 comenzamos a andar desde el refugio de Viados en dirección norte nuevamente.
Las perspectivas de hoy son muy distintas a las del mes de mayo, luce el sol y el día promete ser muy caluroso; comenzamos a subir por el bosque que hay detrás del refugio.


Se acaba la vegetación y llegamos a la cabaña de Sarrau, desde donde comenzamos a ver el pico señal de Viados con la Punta del Sabre, detrás y el Bachimala a la izquierda. Nos dirigimos dirección norte-este para bordearlo por su cuello; este fue el punto donde en mayo nos dimos la vuelta por la ventisca de nieve que nos tumbaba y nos impidió avanzar.
Cabaña de Sarrau.                                                 

Pico Señal de Viadós.


Franc y Antonio.


Macizo del Posets.


Los cuñaos.


Descansamos y paramos a comer justo en la interseccion de la senda.

Llegamos al punto donde se divide la senda para subir por la Punta del Sabre, o por la vía normal, que será por donde bajaremos realizando un recorrido circular por toda la cresta.




A partir de ahora la situación se complica, porque comenzamos andar por una pared vertical  de roca muy descompuesta.


Para esta ascensión es muy recomendable llevar agua suficiente, ya que no hay, en todo el recorrido.
 Comentare como experiencia particular, que a consecuencia de beber agua de un nevero, comer demasiado y el esfuerzo físico que requiere esta ascensión, estuve con mareos y vómitos hasta la Punta del Sabre. También quiero  agradecer el apoyo de mis compañeros en especial el de Antonio, que me acompaño en todo momento dándome ánimos, (sin su ayuda no lo habría logrado).

Después de subir la pared y una cresta de más de una hora, llegamos a nuestro primer 3000 del día La  Punta del Sabre (3136m).


Ya  encontraba mejor y solo nos quedaba otra media hora para llegar al Gran Bachimala continuando por la puntiaguda cresta como podemos ver 


 Franc desde la Punta del Sabre, con el Bachimala detrás.


Después de 5 horas alcanzamos nuestro objetivo, El gran Bachimala (3177), el 5º rey de los pirineos 
conquistado en el segundo intento. 


El sabor de la conquista, es más dulce cuando a requerido esfuerzo para conseguirla.


Las vistas del Poset, las Madaletas, Perdido, etc. son espectaculares.




La bajada la haremos por donde se hace la subida tradicional, por una gran tartera de piedra nada singular y algo aburría, si la comparamos con la excitante y entretenida subida que hemos realizado por la Punta del Sabre. Esta otra ascensión es la más recomendable en caso de mal tiempo o con personas que no tengan  experiencia en alta montaña.



La bajada resulta muy agradable porque se ha nublado y el sol no castiga como en la subida. Ya de vuelta en el arroyo que pasa por el lado del refugio, nos refrescamos antes para bajar la pista forestal son las 5 de la tarde y la excursión a finalizado.



Resumen:

Ha valido la pena hacer la ascensión por  la Punta del  Sabre .
La primera cresta de verdad, que por mi indisposición, no disfrute plenamente, pero que sin duda es para quitarse el sombrero, de aquí salimos ya unos montañeros.

Vídeo 1º Intento:



Vídeo 2º Intento:



No hay comentarios:

Publicar un comentario