martes, 27 de mayo de 2014

CORREDOR ESTASEN - PETIT BLACK- AGUJA DAVIU -ANETO

CORREDOR ESTASEN Y PETIT BLACK 

AGUJA DAVIU (3350m)

ANETO (3404m) 

(17-5-2014) 

 
INTRODUCCIÓN:

Que puedo decir de la ascensión al Aneto por el corredor Estasen y su variante más inclinada (Petit Black) que no se haya dicho antes. Yo simplemente diría que no es difícil, tan solo peligroso, entendiendo el peligro cuando hay cosas que no puedes controlar, como la caída de piedras, salvo esa circunstancia, creo que es una de las mejores ascensiones y de las más emocionantes que hemos realizado hasta el momento.
Desde que nos la planteamos, hemos ido salvando imprevistos que se nos han ido presentando. Cuando llamamos a información del parque, nos dijeron primero, que un alud de piedras había cortado la entrada por Senarta y que podíamos intentarlo por la pista que sube desde el camping Ixeia si disponíamos de un 4X4 para cruzar la Palanca de Ballibierna; cuando conseguimos hacerlo, antes de llegar al refugio del Quillon, nos encontramos un nevero que nos cortaba el acceso por pista en coche, con la ayuda de otro montañero que también quería subir al refugio de Coronas, conseguimos romper el nevero con los piolets, y pudimos continuar; por fin llegamos al refugio de Coronas, este año hemos sido los primeros.

FICHA TÉCNICA: 

Situación: Valle de Ballibierna, Parque Natural de Posets-Maladeta (Benasque)
Realizada por: Vicen, Delfín, Juanan y Juan Antonio. 
Días:1
Ascensión desde: Refugio de Coronas.
Vía: Corredor Estasen y Petit Black. 
Altitud de comienzo: 1970m (Refugio de Coronas)
Altitud máxima: 3404m.(Pico Aneto)
Desnivel: 1434m
Kilómetros: 15,61km total Ida y vuelta.
Tiempo total invertido: 5:20 a 16:30 (11:10 Horas)
Dificultad: Media
Agua: Hasta el Ibón Inferior, después solo nieve.
Climatología: Sol
Cartografía: Mapa Editorial Alpina ,Posets Maladeta
Señalización: Muy buena 
Recomendaciones: Madrugar para ser primeros (por la caída de piedras)
Material: Crampones, piolet y casco imprescindibles, la cuerda y cintas para asegurar pueden ser útiles según las condiciones, nosotros aunque la llevamos no la utilizamos (con mucha nieve llevar raquetas para el descenso). 
Observaciones: la variante de salida del Petit Black es de unos 10º más que la del Estasen, pero en nuestro caso estaba más practicable que la del Estasen.

CROQUIS:




Corredor Estasen y variante del Petit Black (puntos negros) Ascensión en azul descenso en rojo.

APROXIMACIÓN: 

Salimos de Badalona a las 15:00, cogemos la C-58 para enlazar después con la A-7 y la N-II hasta Lleida, posteriormente tomamos la autovía de Huesca y la N-230, pasando por Graus, en Benasque, tomamos la pista del camping Ixeia, cruzamos la Palanca de Ballibierna y enlazamos con la pista que viene del Plan de Senarta , continuamos la pista hasta el Refugio de Coronas llegando a las 20:00.


HORARIOS Y ALTITUDES: 

05:20 Refugio de Coronas 1970m
06:20 Ibonet de Coronas 2230m
07:37 Ibón Inferior de Coronas 2600m
08:30 Ibon del Medio 2800m
10:00 Inicio del Corredor Estasen 3100m
11:15 Variante del Petit Black 2529m
11:30 Salida del Petit Black 3325m
11:47 Aguja Daviu 3350m
12:17 Aneto 3404m
12:39 Paso de Mahoma 3370m
13:00 Collado de Coronas 3196m
14:30 Ibon del Medio 2800m
15:37 Ibón Inferior de Coronas 2600m
16:30 Refugio de Coronas 1970m

TRACK GPS:  



DESCRIPCIÓN: 

Aproximación al Corredor: 

Hemos dormido en el coche junto al refugio de Coronas, suena el despertador son las 4:30, la temperatura exterior es de -3ºC, después de recoger las cosas y equiparnos partimos a las 5:20 con los frontales, debemos andar con cuidado porque en la pista hay tramos donde encontramos hielo por las bajas temperaturas de esta noche.
Caminamos con la luz de la luna llena y pronto con los primeros rayos del día, un día que se nos plantea esplendido, en cielo ni una nube, un buen presagio para lo nos espera.
Alcanzamos el Ibonet de Coronas y continuamos hasta el ibón inferior, donde nos calzamos los crampones, llegamos al Ibón del medio donde comienza a soplar un fuerte viento.
Nos dirigimos al Collado de Coronas, paramos para almorzar antes de entrar al Corredor Estasen en un tramo pelado de nieve.
Dos montañeros de Valencia que han dormido en el refugio nos dan alcance, son Vicen y Delfín, ya no nos separaríamos durante el resto de la jornada.

El Corredor Estasen: 

Son las 10:00 Iniciamos el Corredor nosotros primero, el primer tramo es bastante inclinado de unos 50º aproximadamente, dos cordadas de vienen del Collado de Coronas se nos adelantan más arriba en la mitad del corredor.
Juanan va en cabeza, detrás yo, más abajo Vicen y su compañero Delfín que va a la cola.
Íbamos progresando, cuando vemos bajar como si fueran balas, piedras por corredor, que han debido de mover las cordadas que se nos anticiparon.
De repente veo pasar una piedra por mi derecha y a continuación un fuerte ruido al impactar en el casco de nuestro compañero Vicen, afortunadamente el golpe en el casco no paso de una buena abolladura, las gafas le salieron volando corredor abajo, el casco sin duda le salvo la vida.
Sobrepuestos del susto, continuamos ahora con menos inclinación, de unos 45º Aprox. Alcanzando el tramo final del corredor, donde tenemos que elegir la salida, por la normal a la izquierda 50º, o por la variante del Petit Black de 60º a derecha.
Decidimos continuar por la variante del Petit BlacK mas vertical y encajonada, la progresión es fácil ,ya que hay escalones hechos.
Están saliendo del corredor las dos cordadas anteriores y otra vez nos manda una nueva tongada de piedras, esta vez conseguimos esquivarla.
En el último tramo encontramos placas de hielo, muchas rocas sueltas y una especialmente de gran tamaño, que espero que cuando caiga no valla nadie por el corredor, porque podría ser fatal.
11:30 Vamos saliendo sin dificultad a la cornisa del collado, a la derecha tenemos Aguja Escudier, pero para alcanzarla deberíamos montar un rapel para bajar al collado previo, dadas las condiciones actúales y a que estamos ya extenuados de tanto desnivel decidimos dejarla para otra ocasión. 
Subimos hacia la izquierda para pasar obligadamente por la Aguja Daviu 3350m, son las 11.47. Bajamos al collado que es la salida del Corredor Estasen, vemos que hemos elegido bien al salir por la Petit Black,ya que en la del Estasen hay mucha roca suelta. Continuamos por unas grimpadas no sin dificultad y caminamos por un par de cornisas, subimos por un pequeño corredor entre bloques, alcanzando la cima de Aneto 3404m son las 12:17.

Descenso: 

Después de reponernos durante 20 minutos en la cima del Aneto, cruzamos el paso de Mahoma, que como siempre encontramos saturado de montañeros, a diferencia de la primera vez que lo hicimos, ya no nos tiemblan las piernas como hace años, incluso lo hacemos de pie, pero eso si con mucho respeto.
Bajamos a la izquierda en busca del Collado de Coronas, descendemos un tramo de rocas por el otro lado y pronto alcanzamos el glaciar; ya por nieve semidura, bajamos cómodamente hasta los Ibones y continuamos la senda hasta llegar al coche.
Bajamos los cuatro en nuestro coche la pista hacia Senarta, ya que nuestros compañeros valencianos la subieron andando, en Senarta nos despedimos ,nos volvemos para Badalona y ellos para Valencia, terminando una increíble historia montañera.


VÍDEO: 



RESUMEN: 

Objetivo cumplido a pesar de las adversidades, hemos subido al Aneto por el Corredor Estasen y su variante más difícil, la del Petit Black, el día será imborrable en nuestra memoria, toda una aventura.
No se puede explicar con más detalle, hay que vivirlo.


 


 
Picando en el nevero en el Quillón para poder pasar con el coche.


Ya en el refugio de Coronas


  Desparrame de trastos ya al lado del refugio


 
Al día siguiente  vista al Valle mientras subimos, aun se puede ver la luna llena que  nos ha alumbrado los primeros pasos.


Un bonito corredor para subir al Aragüels.


 
Por encima del Ibonet encontramos los primeros neveros.


                                                    
En el Ibón inferior.


 El Aneto a la vista


La cresta de Llosars


El Ibón del Medio.


 
Hacia el Collado de Coronas.


 
Inicio de la cresta de Llosars


Al otro lado la cresta de Cregüeña.


Comienza a intuirse el corredor  a la izquierda del Aneto.


En el comienzo del corredor.


Hacia el Corredor Estasen


 
Una piedra impacta en el casco de Vicen


Mirando el corredor hacia arriba


Corredor Estasen.


El primer tramo es el más vertical.


 
Vamos subiendo.


 
Con un ambiente espectacular.


A la izquierda donde está el sol la normal del Estasen 50º en el centro el Petit Black 60º y a la derecha una variante de 45º




Llegamos a la variante el Petit Black en el centro.


Petit Black


Las piedras pasando al lado nuestro  como balas. (momentos de angustia)


Petit Black.


 
Vista hacia bajo de lo hasta ahora  hemos ascendido


Delfín y yo en el inicio de la Petit Black.


 
El corredor se estrecha.


Subiendo


Tramo con hielo.


 Mirada hacia abajo del Petit Black.


Con rocas suelta



Juanan ya está arriba ahora sube Delfín.


Clavando el piolet para subir.

     
Delfín con una pierna en cada lado de la arista.



 
Vicen en la cornisa, Delfín y yo más abajo.



En la salida.


Una vez arriba a por la Aguja Daviu


Juanan subiendo una ladera


 Subiendo a la Aguja Daviu





 
Cima de la Aguja Daviu.3350m son las 11:47


Espalda del Aneto


 
Ballibierna


Hacia Coronas y Maladeta


Bajando de la Aguja Daviu.


 
Salida normal del Estasen, como se ve hay mucha roca suelta.


En el collado de salida del Estasen.


 

Bajamos de la Aguja Daviu.


Estasen


Así quedo el casco de Vicen.


 
Ahora a por el Aneto.


El paso de Mahoma bien concurrido.


 
Pasado el tramo de cresta caminamos por llano hasta el Aneto.



Ya se ve la cima.


Llegando a la cima.


 
Cima del Aneto 3404m 12:17.



Vicen, Delfín Juanan y un servidor.


Panorámica hacia la Maladeta.


 
Bajamos hacia el Paso de Mahoma.


Paso de Mahoma.



Sorteando el Paso de Mahoma.


 
Juanan el lo alto del Paso de Mahoma.


Juanan a gatas.


Y de pie.



Delfín en el final del Paso de Mahoma.


 
Bajada hacia Coronas.


Corredor Estasen  y su variante del Petit Black desde el Collado de Coronas


 
Aneto desde el collado de Coronas.


Cresta de Llosar.


 
Ibonet.


En la bajada.



 
Cascadas de bajada.


El Culebras a la izquierda.


 Fin




No hay comentarios:

Publicar un comentario