domingo, 25 de diciembre de 2011

Balandrau

CASTELL DELS MOROS (2123m)
ELS TRES PICS (2527m)
BALANDRAU (2584m)
PUIG DE LA FONTLLETERA (2575m)

PUIG DE MANTINELL (2566m)

(14-11-2010)

11:00 Coll des Tres Pics 2396m
11:20 Pic noroeste
11:30 Pic central
11:40 Pic sureste 2527m (Els tres Pics)
11:50 Balandrau 2584m
14:00 llegada al coche 1925m

Climatología: Sol con fuerte viento

MAPA DE ASCENSION: Azul subida. Naranja bajada

El año pasado cuando vimos el Balandrau desde el Puigmal, lo señalamos como próximo objetivo, y por una cosa por la otra, lo fuimos dejando atrás. Hoy por fin  nos hemos decidido a subirlo.
 Durante esta última semana hemos estado mirando la pagina de Aemet en internet, para saber el tiempo que harías este fin de semana, y aprovechamos este paréntesis climático en el que se esperaba buen tiempo, aunque con rachas de viento de 70Km/hora.

Salimos de Badalona a las 7:00 de la mañana y cogemos la C-17 dirección Ripoll, una vez allí, continuamos dirección Camprodón, después vamos direccion Setcasas y  pasado Llanars, a mano izquierda cogemos el desvió hacia Tregurà . Cuando se acaba la pista asfaltada que llega a Tregurà de Dalt, continua una pista de tierra, que seguimos un par de km hasta encontrar el pinote indicativo de la pista, dejamos el coche y empezamos a andar, a las 9:00.
El día está despejado, pero sopla un fuerte viento que nos acompañara toda la jornada

Poste indicador de comienzo

Al cabo de media hora de subir por la senda, decidimos subir al Castell de Los Moros (2123m),en lugar de dejarlo a un lado, como hace la mayoría. Una montaña un poco infravalorada,  pero de gran belleza con sus dos Cimas Rocosas.

Como no había hito cimero, nosotros se lo pusimos, dándole la importancia que se merece.

El viento es intenso y crea olas en los embalses que hay al pie del Castell de los Moros, menos mal que la temperatura es de 14ºC y aunque es muy molesto se hace soportable

Luego retornamos la senda por encima del Collada de la Fontlletera (2127m) y proseguimos en dirección al Coll dels Tres Pics, pasando antes por la Font lletera, un buen chorro de agua fresca que cae  al camino.

Llegamos al Collado dels Tres Pics, donde un rebeco nos vigila atento al pie de la Fontlletera.

Hemos observado que el pelaje de los rebecos es más oscuro y más gordo en esta época, que en verano; es evidente que se están preparando para pasar el invierno.
Llegando al Coll dels tres Pics, tenemos una fenomenal vista, del Bastimentes, Pic de Freser, Pic del Infern, Pic de la Vaca al frente

y de la Fontlletera a nuestra derecha.

Subimos ahora por una empinada cuesta de piedras, donde la seda queda difuminada y caminamos por donde más lógico nos parece, alcanzando en primer lugar, el Pico Noreste, del grupo de picos denominados Els Tres Pics.

La Fontlletera desde el Coll del tres Pics

En diez minutos llegamos al Pico Cental

y en otros diez llegamos al pico Suroeste

Solo nos queda una subida de un cuarto de hora para llegar al Balandrau (2584) nuestro objetivo principal del dia.

Cima

En la bajada dejamos los tres picos a nuestra derecha y llegamos de nuevo al Collado para iniciar la ascensión al Puig de la Fontlletera, arrancando por la pista detrás de la estación meteorológica.

La subida es continua y pronunciada hasta cima

y podemos ver desde arriba el refugio de Coma de Vaca con el pico de la vaca detrás de él.

Vistas sobre los picos de la Vaca

Son la una del mediodía llevamos 4 horas caminando, cuando alcanzamos el Puig de la Fontlletera. 2575m

A penas podemos aguantarnos en pie por el fuerte viento que sopla en la cima, y para hacernos la foto tenemos que sujetar el trípode de la cámara con piedras para no se la lleve el aire.
Muy cercano se encuentra en la misma cresta el Puig de Mantinell 2566m, el último 2000 del día. Donde el Juanan se ve con el Puig de la Canal Mala detrás.

La bajada la realizamos por la ladera de la Fonlletera para no volver por el mismo sitio,

caminado siempre a la derecha de las estacas, que pueden servir de orientación cuando este nevado, si se siguen nos llevarían hasta la senda de la subida realizada.

Bajando con el Balandrau a nuestras espaldas

Como teníamos sed preferimos girar a la izquierda dejando las estacas para dirigirnos a la fuente de la Fontlletera.

Desde aquí seguiremos el camino de vuelta hacia el coche,

pasando por la collada del Moro que antes nos a saltamos.

Pasada esta collada podemos ver nuestro coche

al que llegamos a las dos de la tarde nos comemos el ultimo bocata y nos volvemos para casa

Estupenda excursión repleta de cumbres, con unas vistas magnificas que aun hubieran sido más bonitas con nieve, en vez de la  hierba  quemada por el frio y que lo único que ha sobrado ha sido el fuerte viento.
La visibilidad inmejorable y el poco riesgo son cosas a destacar de esta ascensión.