domingo, 20 de enero de 2013

RUTA CIRCULAR POR ORDESA 7/8/2009

RUTA CIRCULAR POR ORDESA  7/8/2009

Realizada por: Juan Antonio y Juanan
Inicio: Ascensión desde la pradera de Ordesa – Senda de los cazadores – refugio de Goriz- Cola de Caballo- gradas de Soaso - cascadas del Arazas- Pradera Ordesa
Altitud de comienzo: 1300m,
Altitud final: 2200m,
Desnivel: 900m
Duración: 1 dia
Tiempo: de subida  5 horas de subida y 3 horas de bajada
Climatología: Subida sol

MAPA DE LA RUTA CIRCULAR POR ORDESA

Horarios y altitudes:

7:00 Pradera de Ordesa (1300m)
7:15 Comienzo senda de los cazadores (1320m)
8:15 Mirador de Calcilarruego (1800m)
9:00 Refugio de Abé (1900m)
10:00 Final Valle de Ordesa a la altura de Cola de Caballo (1900m)
12:00 Refugio de Goriz (2200)
13:30 Cola de caballo (1800m)
14:00 gradas de Soaso (1700m)
14:30 Cascada del Estrecho (1600m)
15:00 Cascada de la cueva (1500m)
15:30 Cascada de Arripas (1400m)
16:00 Pradera de Ordesa (1300m)

Hoy nos habíamos propuesto subir al refugio de Goriz por la senda de los cazadores y bajar por la senda de los pescadores por el valle de Ordesa junto al rio Arazas.
Cogimos el 1º autocar en Torla y empezamos a caminar tras cruzar el  puente el rio Arazas aseo de la 7:00, pronto  empezamos a subir por la senda de los cazadores, en continuo zigzag,  que en poco tramo tiene un  desnivel 500m.
Y junto a los primeros  rayos de sol llegamos al mirador de Calcilarruego.

Desde allí podemos ver la explanada de la pradera donde nos dejo el autocar y nos realizamos una bonita foto con el Mondarruego detrás de nosotros.

A partir de aquí la subida se suaviza y vamos llaneando por la faja de Pelay, con la sierra de las Cutas a nuestra derecha.

Papiyjuanan en el Refugio de Calcilarruego

Entre la vegetación sorprendemos un rebeco que no arranca a caminar, hasta estar prácticamente al lado de él.

Las vistas hacia la pared de en frente, donde está el circo de Carriata y de Cotatuero son impresionantes.

Con el zoom de la cámara, intentamos traer hacia nosotros, la  bonita cascada de Cotatuero que se encuentra delante nuestro.

Continuamos caminando por la Faja hasta llegar a un mirador fantástico, en que podemos ver la famosa cascada de cola de caballo al pie del Monte Perdido y el pico Añisclo.

Circo de Soaso con la cascada en el centro.

Por el camino encontramos bonitas edewewis,

Y vemos al helicóptero de suministros del Refugio de Goriz, ir y venir continuamente.

Vamos tomando altura y pasamos por encima de Cola de Caballo, dejando las clavijas, que no son de paso obligatorio.

Después de subir y llanear varias veces, llegamos al Refugio de Goriz donde paramos para comer algo y descansar.

Bajamos de nuevo por el mismo camino de subida, hasta llegar a la bifurcación de Cola de Caballo y nos acercamos a verla, este año baja con mucha agua y es una gozada.

Se acabo caminar prácticamente solos, ahora estaremos siempre acompañados de cientos de turistas, quizás sea la masificación de gente lo único negativo a destacar de esta excursión.

La vista desde Cola de Caballo hacia la sierra de las Cutas es sensacional

Vamos llaneado por un camino recién empedrado, para eso de evitar erosión causada por el paso de tanto personal, que a mi parecer le quita encanto al valle, pues se ve claramente la intervención humana en la naturleza.
Llegamos a las gradas de Soaso, que son escalones naturales que forman bonitas cascadas.

Continuamos bajando el valle de Ordesa y es difícil determinar que cascada es la más bonita, reconocer tengo, de que quizás nos encontremos en el paraje más bello de todo el pirineo.

Continuamos después de pasar por las  cascadas del Estrecho, la de la Cueva, la de Aripas, etc. y bajamos el valle  por la derecha del rio Arazas.

A eso de las 4 de la tarde llegamos de nuevo al parking de la pradera, donde cogemos el autocar que nos llevara a Torla.
RESUMEN.
Sensacional ruta pirenaica por el valle quizás más bonito del pirineo, donde el agua nos deleita con unas imágenes maravillosas en plena naturaleza, espero que explotación turística no lo estrope.