sábado, 19 de enero de 2013

LA 1ª ASCENSIÓN A LA PICA D’ESTATS (19-20/05/2006)


LA  1ª ASCENSIÓN A LA  PICA  D’ESTATS

(3143M) (19-20/05/2006)

(1º REY DE LA LISTA DE LOS 12 REYES)

Realizada por: Antonio, Luis, Ramón, Toni, Agustín, José Luis y Juan Antonio
Ascensión desde:Vall Ferrera  
Altitud de comienzo: 18400m, 
Altitud final: 3134m,
Desnivel: 1303mTiempo: de subida  1º día 4 horas, 2º día más 4 hasta la cima, más 5 horas bajada con paradas hasta los coches

Intentare recordar con la mayor exactitud posible la primera vez que subimos a la Pica d’Estats, basándome  en las fotografías y reloj del que dispongo, narrando paso a paso, esta experiencia con mis compañeros. 

17:45 (19/05/2006) Luis,  Antonio, Toni, Agustín, José Luis, Ramón y Juan Antonio en el parquin de la Vall Ferrea.




Cruzamos el torrente de Areste  



                     Empezamos a ver nuestro objetivo


 
Vamos subiendo las palas de Arestes



 y  nos escontramos con un bonito lagarto pirenaico que camuflado entre la mareza.


 

 Subimos entre las cascadas dels Plans del Sotllo.



 
Llegamos al cartel metálico indicativo.






                 Las flores nos acompaña por las laderas de estas montañas conforme vamos subiendo.






Comenzamos ya a ver nieve de cerca y cruzamos algún que otro torrente.





  
Son las 8 de la tarde cuando llegamos a la una pequeña explanada donde pasaremos la noche.




   
 Montamos los iglus


 
Nos calentamos con un café con leche que nos sabe a gloria.


   
Amanece y desmontamos la acampada 



        Llegamos al cercano lago de Sotllo.


 

El lago de Sotllo está casi helado, lo rodemos y continuamos hacia el lago d’ Estats, que está completamente helado por estar a mas altitud que el de Sotllo.


Apartir de aquí caminaremos siempre por nieve










 
Nos ponemos los crampones por que la nieve esta helada, y comienza a complicarse la cosa, ya que los errajes se nos clavan en las botas, a José Luis y a mí, haciéndose la ascensión una tortura para nuestros pies.



.  



 
Agustín el primero en la fila avanza por la nieve cruzando la enorme lengua  de nieve




 
Por fin llegamos al puerto del Sotllo, José Luis sufriendo con sus pies, y yo agotado del esfuerzo que no calcule bien en reservar fuerzas, pensando que sería más corta la travesía.


Los últimos metros se me hicieron interminables, las piernas no me respondían, me dio una pájara, como comúnmente se dice, solamente me quedaba algo de fuerza en los brazos con  los que con dificultad me arrestaba, Antonio tuvo que volverse de la cima para buscarme la mochila la cual era incapaz de llevar.




Las fotos de mi cara el mejor testigo del estado en que llegue. Hasta lapida  de la cima en la que reposaba, hacia justicia de la situación, solo hubiera faltado la inscripción de R.I.P. (descansa en paz)



 
Pero a pesar del sufrimiento lo conseguimos, José Luis que es corredor de maratones decía que esto había sido más duro y para mí mejor ni os cuento.





eEEra mi segundo tres mil después del Monte perdido y en ese momento pensaba tirar la toalla en esto del montañismo, pero que tendrá la montaña que volví a ella, estoy enganchado, que le vamos hacer.
P
Antonio triunfal besando la cruz de la Pica.



 
EL GRUPO EN LA PICA D’ESTAT 3143m



2 comentarios:

  1. con sufrimiento la recompensa es mas valiosa!
    La pica es mas dura que el perdido entonces?
    en agosto subire mi primer 3000, el perdido.

    ResponderEliminar
  2. Si,a mi criterio es mas física que el Perdido y mas larga, pero menos difícil, también el Perdido fue nuestro 1º 3000, en agosto con buen tiempo no hay problema.
    Un saludo

    ResponderEliminar