domingo, 25 de junio de 2017

Cresta de Urquiza - Olmo 600m 6a MD (Mont-Rebei)

Cresta de Urquiza-Olmo 


600m  6a MD (Mont-Rebei)

20/05/2017



INTRODUCCIÓN: 

Lo primero felicitar a Juan Urquiza y Joaquin Olmo por la gran labor de equipar esta magnifica cresta, ellos vieron antes que nadie las posibilidades que tenia esta formación geológica, que nace desde la orilla del pantano de Canelles en el Noguera Ribagorzana.
Es una vía larga y ya para iniciados en la escalada, requiere cierto dominio con el material y conocimiento de lo que se va realizar.
14 largos de escalada entre IV y V+ y varios rápeles, son la tónica de esta cresta, el primero de 6a+, aunque es evitable bien vale la pena realizarlo, si somos capaces de hacerlo, el resto de cresta podremos superarla sin problemas.
Tendremos que tener tiempo suficiente para realizarla ya que entre la aproximación, la cresta y el retorno al coche nosotros tardamos 12 horas, de (7 a 19h) aunque si hacemos algunos tramos en ensamble en lugar de escalada, este tiempo se puede acortar considerable, diría que a 1 h de aproximación 6 o 7h para cresta y 30 minutos para el retorno aprox.


Datos: 

Cumbre principal: No hay, podemos tomar como punto mas alto la ermita de Santa Quitéria
Tiempo total invertido: 12 horas.
Dificultad: MD (6a) V+ obligado
Vía: Cresta de Urquiza - Olmo
Agua: No hay

Climatología: Sol.

Cartografía: Crestas pirenaicas de Pako Sanchez (editorial Desnivel) y ICC
Señalización: Buena
Material empleado: Juego de friends, juego de empotradores, dos cuerda de 60m, cascos, arnés, cintas exprés, vagas para sabinas y reuniones, mosquetones de seguridad para reuniones y reversos.
Recomendaciones: Evitar días calurosos y madrugar en la medida de lo posible
Inicio y pernoctar: En albergue de Montfalco o en el coche en su aparcamiento

COMO LLEGAR:

Desde Barcelona por Martorell, la N-II hasta la salida 461 Alfarras Vielha N-230, hasta Viacamp km79 donde giramos a la derecha, por la HU-V-9322 hacia congosto de Mont-Rebei, iremos por una pista que tras 35/40minutos nos llevara siguiendo las indicaciones hasta el Albergue de Montfalco, donde dejaremos el coche.


CROQUIS (Del libro de Pako Crestas de la editorial Desnivel crestas pirenaicas vol II)





Croquis sacados de ICC y wikilock



Apoximación en azul, cresta y retorno en rojo



Croquis de la vía











APROXIMACIÓN A LA CRESTA:


Desde el Alberge de Monfalco nos dirigimos por una senda bien marcada hacia la ermita de Santa Quitéria, 




que dejamos para continuar un tramos de cresta fácil II, luego la senda se va por la vertiente izquierda  de la arista según bajamos.
Siempre señalizada por puntos azules pasamos por tramos de cadenas y destrepes hasta llegar a esta virgen que se encuentra en una pequeña cueva. Es una aproximación muy cómoda ya que es de bajada y con la senda limpia de matorral que es también de agradecer.






Continuamos la senda y llegamos al paso del coscorrón, donde efectivamente hay que agacharse

bien sino queremos golpearnos la cabeza



Luego pasamos por una brecha donde se cruzan los caminos de aproximción con los de la propia cresta que bien puede ser un escape si no pudiéramos continuar´.
Este punto es la base de un rápel que luego haremos como se ve en la foto.





Mas destrepes con cadenas que nos depositan al inicio de la cresta









.





LA CRESTA:

El inicio comienza fuerte un 6a+ que aunque es evitable bien vale la pena realizarlo, muy buenos agarres donde habrá que apretar para superar algún que otro desplome, ya arriba en plano llegamos a la cómoda R1 en plano.
Apartir de la R1 tramos de III,IV y IV+ siempre bien equipados y un unos agarres magníficos como en el resto de la cresta aunque nosotros utilizamos los parabolts para ir asegurando este tramo podría realizarse en ensamble para ganar tiempo.
Vamos trepando agujas bautizadas como Teresa, Isabela y María esta ultima de Vº pero con una roca excelente, tras un rápel de 10m llegamos a tramo mas espectacular de la cresta, es una arista afilada donde nos agarraremos al propio filo con las manos un los pies a la vertiente izquierda Vº un largo de 55m
continuamos librando bloques en IV, hasta llegar a otro tramo espectacular de la cresta, un descenso en rapel de 10+30m de una falla el primer tramo de 10m nos deposita en una roca empotrada entre las paredes, el segundo de 30m es volado y non deja en el fondo de esta gran grieta.
Para salir de esta angosta grieta tenemos que escalar por una chimenea de IVº una vez fuera de la brecha tenemos que seguir escalando de nuevo en la arista IV/IV+y continuamos por un filo aéreo hasta la siguiente aguja la Madona, descendemos otro rápel de 15m buscamos repisas por donde progresar y ascensos en diagonal IV/III+, llegamos a un rápel de 6m y otro de 15m luego superamos tramos de III y IV aislados hasta llegar al final de la cresta en si donde veremos el bidón para escribir las piadas, dejamos la nuestra y continuamos ya sin cuerdas.






EL RETORNO:

Tramos de II sin mas problemas hasta encontrar los puntos azules de nuevo y enlazar con la senda de aproxsimación pasando por la ermita de Santa Quitera de nuevo, que sera le principio y final de esta historia.





VÍDEO: 






RESUMEN:

Larga cresta donde los tres puntos a resaltar son el primer largo de 6a+, la trepada por la arista afilada y el impresionante rápel de la roca empotrada.
Una cresta de roca magnifica donde se disfruta de la escalada en todo momento, pero todo esto gracias  a Juan Urquiza y Joaquín Olmo que han realizado un magnifico trabajo equipando esta cresta.


FOTO DESCRIPCIÓN:





















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario