miércoles, 17 de febrero de 2016

CRESTA DELS CABIROLS

24/01/2016

Pic dels Cabirols Inferior (2247m)
Pic dels Cabirols Superior (2317m)
Cim del Calderer (2505m)
Pollegó Superior del Pedraforca (2506m)

INTRODUCCIÓN:

Durante estas navidades nos hemos planteado la posibilidad de subir al Cervino este verano, este va a ser el regalo que le vamos hacer a Juanan por sus dieciocho cumpleaños, que mejor regalo se le puede hacer a un montañero para su mayoría de edad, que una de las más prestigiosas montañas de los Alpes.
Para ello tendremos que ponernos a tope en todos los sentidos, en condición física y técnica, practicar el avance en ensamble, aseguramiento al compañero en los pasos más comprometidos, dominar el manejo de la cuerda, rapelar con soltura y agilidad; en fin, aparte planificar todo al detalle, tendremos que ensayar, y que mejor escenario que este, a la Cresta dels Cabirols. (reseña sacada Crestas Pirenaicas de Pako Crestas, editorial Desnivel)
Ya en otoño empezamos a practicar la escalada de vías fáciles en Monserrat, hoy vamos al Pedracaforca a realizar su cresta, no es una cresta complicada, aparte de los dos rapeles del Gat, (30 y 28m),tiene varios pasos de III, algunos muy aéreos, que junto con el hielo encontrado, nos obligara tener que auto asegúranos.
Estas condiciones van a ser similares a las que nos vamos a encontrar en el Cervino, nieve, hielo, y pasos III aéreos durante toda su ascensión y un descenso con muchos rápeles.

HORARIOS Y ALTITUDES:

18:00 Aparcamiento del mirador de Gresolet 1567m

FICHA TÉCNICA:

Desnivel máximo: 838m
Kilómetros: 18km total ida y vuelta.
Tiempo total invertido: 11horas.
Dificultad: Alta
Vía: Cresta dels Cabirols
Agua: No hay
Climatología: Sol.
Cartografía: Mapa Editorial Sierra del Cadí -Pedraforca
Señalización: Buena
Material empleado: friends, juego de empotradores, cuerda de 60m, cascos, arnés, cintas exprés, vagas para sabinas y reuniones, mosquetones de seguridad para reuniones y reversos.
Recomendaciones:
Una cresta fácil pero larga, mejor realizarla en otoño o primavera, ya que invierno puede faltar día para completarla, tampoco es aconsejable en los meses de verano por el calor.

CROQUIS:

Ascensión en azul, cresta en rojo, retorno en verde.

Detalle de la cresta:

Reseña de Pako Crestas

TRACK GPS:

Powered by Wikiloc

Nota: El track no esta completo por que nos quedamos sin batería en el retorno al final, pero
 es la misma senda que en la ida, por lo que podéis descargar sin problema,

COMO LLEGAR:

Desde Barcelona por la C-58 a Berga, pasado Berga se continúa unos kilómetros más hacia delante en dirección al Túnel del Cadí, al poco de pasar un túnel corto, giramos a mano izquierda en un cruce, se sube por una carretera de curvas hasta Saldes, desde este pueblo, sale una pista asfaltada hasta en mirador de Gresolet, donde dejamos el coche.

APROXIMACIÓN A LA CRESTA:

Salimos de aparcamiento del mirador de Gresolet todavía de noche con los frontales, bajamos unos metros la carretera que viene de Saldes y subimos por una escalera de piedra que parte de la cuneta, esta nos llevara al inicio de la senda que conduce al Refugio Lluis Estasen.
Una vez en el refugio, continua por una senda a mano izquierda que es la de ascensión o descenso de la Tartera del Pedraforca, la senda transcurre por bosque hasta llegar al inicio de la Tartera; desde aquí subimos a mano derecha por un pedregal, que se alterna con zonas herbosas sin senda definida, en busca del inicio de la arista.
Vemos desde abajo la inconfundible silueta del Gat en medio de la cresta y nos vamos a la derecha para encontrar su inicio.

LA CRESTA

Desde la arista nos ponemos todo el material, aunque todavía no hemos empezado a encontrar dificultades.
Para subir al Cabirol Inferior hay que trepar por una canal de roca donde iremos calentando para lo que nos espera.
Asegurando en los troncos de los pinos practicamos la progresión ensamble hasta llegar a la cima del Pic dels Cabirlos inferior, lo bajamos continuando en la misma dirección y llegamos al Gendarme, que es el verdadero inicio de la cresta, aquí subimos una pared más vertical que en las trepadas anteriores que nos supone mayor problema, llegamos al Pic dels Cabirols Superior, aquí pasamos por una cresta estrecha con caídas imponentes a ambos lados, aseguramos a un monolito el paso de la cordada.
Encontramos el 1º Rápel de 30m, aunque desde arriba impresiona, se realiza muy cómodamente, quizás el único problema es que no cabe más que una persona en la reunión.
Llegamos a la brecha que separa al Cabirol Superior del Gat (roca que se ve desde la Tartera como si fuera las dos orejas de un gato), aquí tenemos que superar una fisura donde empotramos un fiend (III+).Pasada la brecha caminamos por una repisa bordeando el Gat, (que no se sube),por su base izquierda, al final de la repisa, encontramos el 2º rápel de 28m, lo realizamos y acabamos en la Brecha del Gat.
Progresando entre bloques, asegurando en árboles y rocas puntiagudas, vamos ascendiendo hasta llegar a Collet de la Cova, donde paramos a comer el bocata y nos calentamos al sol.
Desde el Collet, una letras pintadas en blanco nos indican al Calderer, es aquí donde encontraremos las mayores dificultades de la jornada, pasos muy aéreos con pocos sitios donde autoasegurarse y con los pies sobre placas de hielo, que no dan ninguna confianza.
Poco a poco vamos avanzando, colocamos algún friend y pasando la cuerda por rocas o utilizando vagas para ir asegurando lo mejor posible a la cordada, vamos progresando hasta llegar a una zona más fácil.
Trepamos por la arista norte de II y IIIº del Calderer y encontramos una placa donde volvemos asegurar con un friend; será este el último paso complicado que encontramos para llegar por fin a su Cima. (Calderer 2505m, son las 15:30).
Desde aquí vemos lo que nos queda hasta la cima Pedrafoca, no nos imaginábamos que al bajar al Brecha del Riambau donde hay unas cadenas de apoyo, nos encontraríamos con hielo pegado a las paredes, no nos daba seguridad alguna y volvemos sacar la cuerda para bajar rapelando. En la siguiente cadena nos aseguramos con la cuerda al estar también todo helado pero sin rapelar.
Ya desde abajo en la brecha, alcanzamos la senda de subida normal al Pedraforca, al que llegamos pasadas las cuatro de la tarde, (2506m).

El DESCENSO

La bajada la hacemos por la Enforcadura y después por la Tartera hasta encontrar de nuevo la senda que nos llevara al Refugio Lluis Estasen y después al parquin del mirador del Gresolet, al que llegamos ya de noche.
Nota: Se puede continuar la cresta del Pedraforca al Cim Nort y bajar por el Coll del Verdet, aunque se alargaría la jornada de una a dos horas más.

VÍDEO:

Magnifica cresta en la que hay destacar los rapeles del Gat, (30 y 28m). Encontramos hielo por la cara norte después de Collet de la Cova, antes de la cima del Calderer, por lo demás, pasos de III aéreos, total 10 horas de actividad, en las que disfrutamos en todo momento.
Practicamos el avance de la cordada en ensamble, autoaseguramiento en los pasos más expuestos y los rapeles que son realmente magníficos.

Amanece mientras caminamos por la pista del refugio Lluis Estasen hasta el inicio de la Tartera del Pedrafoca

Al comienzo de la Tartera giramos a la derecha en busca de la cresta

Mientras subimos hacia la arista vemos la  Enforcadura y el Pollego Inferior

Cabirol Superior y a su izquierda el Gat.

Juanan subiendo en busca de la aista

Brecha del Gat

El Gat

La Cresta hasta la Enforcadura

Subiendo por terreno suelto

Pollego Inferior

Refugio Lluís Estasen desde la arista.

La cresta en principio por la vertiente sur

Subiendo al Cabirol Inferior

10:10 Cabirols Inferior 2247m

El árbol muerto que habla  la reseña de Pako Crestas.

Desde el Cabirols Inferior vemos el  Gendarme

Singular gendarme e inicio de la cresta en sí.

Primeros resaltes hacia el Pic dels Cabirols Superior

10:52  Juanan en el Pic dels Cabirols Superior 2317m

Paso aéreo al 1º rapel

Preparndo el 1º Rápel de 30m

Juanan baja primero

Ya casi en la brecha

Zoom desde arriba

Juanan nos mira desde abajo

El Siguiente Antonio

Parte superior del Gat

Brecha del Gat

Continuamos la subida desde la Brecha del Gat por bloques

Juanan va el primero en la cordada auto asegurando los pasos más expuestos

Encontramos todo muy helado

Vemos a lo lejos el Collet de la Cova

Antonio va segundo y yo último en la cordada

Llegando la Collet de la Cova

Collet de la Cova

El primer flanqueo aéreo tenemos un patio descomunal detrás nuestro, hay que vigilar donde ponemos los pies, ya que hay hielo por todos sitio.

Recuperando un friend

Continuamos por pasos expuestos

Aquí la cosa se hace más fácil al abrirse algo el camino

Ahora progresamos trepando por roca muy buena donde encontramos buenos agarres

Juanan nos asegura desde arriba

Trepadas por la arista del Calderer

Vamos progresando avanzando siempre en ensamble

Vemos el sol que nos vuelve a calentar por fin

Conforme subimos vemos al Pedraforca

Ultimo paso complicado al Calderer

El Pedraforca

Trepada final

Cima del Calderer 2505m  son las 15:30

El Cadí

Pollego Inferior

Rapelmos la brecha de Riambau por que encontramos hielo