Tuca Forau de la Neu 3080m
Pavots o Tucón Royo 3121m
Diente Royo 3010m
Las Espadas 3332m
Tuca de Llardaneta 3311m
Tuqueta Roya 3273m
Pico Posets o Pico de Llardana 3375m
Diente de Llardana 3094m
(26/27-06-2015)
INTRODUCCIÓN:
Ya en Julio de 2013, vimos desde la cima del Posets recorrer esta cresta a un grupo de montañeros, parecían hormiguitas que caminaban por el cresterio desafiando los abismos que había a los dos lados, fue entonces cuando nos apuntamos para en un futuro realizarla, hoy por fin ha llegado ese día.
HORARIOS Y ALTITUDES:
1º DÍA: 26/6/2015
18:03 Aparcamiento de la Espigantosa 1550m
19:20 Refugio Ángel Orus 2100m
20:43 Bifurcación Ibón de la Llardaneta con la Canal Fonda (vivac) 2600m
2º DÍA: 27/6/2015
05:43 Bifurcación Ibón de la Llardaneta con la Canal Fonda (vivac) 2600m
06:21 Ibón de la Llardaneta 2700m
08:27 Tuca Forau de la Neu 3080m
09:22 Pavots 3121m
10:00 Diente Royo 3010m
10:30 Pavots 3121m
12:03 Las Espadas 3332m
12:52 Tuca de Llardaneta 3311m
13:12 Tuqueta Roya, 3273m
13:51 Pico Posets o Pico de Llardana 3375m
15:01 Diente de Llardana 3094m
16:04 Bifurcación Ibón de la Llardaneta con la Canal Fonda (vivac) 2600m
17:00 Refugio Angel Orus 2100m
18:20 Aparcamiento de la Espigantosa 1550m
FICHA TÉCNICA:
Desnivel máximo: 1825m
Kilómetros:22,6km total ida y vuelta.
Tiempo total invertido: 2,40 horas 1º día y 2º día 12:45 horas
Dificultad: Media
Vía: Cresta de las Espadas (Ibón de la Llardaneta)
Agua: Hasta el Ibón de Llardaneta
Climatología: Sol.
Cartografía: Mapa Editorial Posets- Maladetas
Señalización: Buena
Recomendaciones:
Aconsejamos subir primero a la Tuca Forau de la Neu y perdiendo altura lo menos posible, ir a continuación al Diente Royo, donde se comienza la cresta, al hacerlo de este modo, se gana una hora y se evita el descenso y ascenso desde el Pavots, que son 111m extras de desnivel.(Lo indico en el croquis como itinerario recomendado en naranja).
CROQUIS:
En rojo 1º día, Aproximación
En azul Cresta recorrida 2º día
En naranja tramo recomendado
En verde descenso
APROXIMACIÓN:
Salimos de Badalona, cogemos la C-58 para enlazar después con la AP-7 y la N-II hasta Lleida, después la N-230 pasando por el Graus, pasado el Congosto de Ventanillo cruzamos Erite y a unos 100m a la izquierda subimos por una pista hasta el Aparcamiento de la Cascada de la Espigantosa, donde dejamos el coche.
TRACK GPS:
DESCRIPCIÓN:
1º Día, aparcamiento de La Espigantosa- Bifurcación Ibón de la Llardaneta con la Canal Fonda (vivac)
Salimos del aparcamiento que hemos encontrado lleno, solo dos plazas quedaban, una tarde bochornosa como todas las de este caluroso verano, son las seis y comenzamos a caminar subiendo rápidamente metros de desnivel.
Con el torrente a nuestra derecha continuamos la pista por bosque hasta llegar a una pleta, llegamos a un claro en la vegetación desde donde divisamos el Refugio Ángel Orus.
Pasamos por el refugio sin detenernos, porque aún nos queda un buen trecho, continuamos la subida y cruzamos el torrente por un puente metálico doblado, llegamos a la bifurcación del Ibon de la Llardaneta con la Canal Fonda aquí a mano derecha del Torrente encontramos un plano herboso protegido por piedras, un lugar magnifico para nuestro vivac.
2º Día, Vivac –Tuca Forau de la Neu
No hemos dormido muy bien ya que el cielo estaba raso y soplaba un poco de brisa, hemos pasado algo de frio.
Como ya no podíamos dormir, a las 5:00 nos levantamos, recogemos las cosas para empezar a caminar aun con los frontales a las 5:43.
Seguimos subiendo guiándonos por el torrente de la Llardaneta a la izquierda, dejando a nuestra derecha el inicio de la Canal Fonda, pronto alcanzamos el Ibón de la Llardaneta, son las 6:21, no hace nada de aire y los reflejos de la Forqueta sobre el agua del Ibón nos brindan una espectacular imagen.
Bordeamos el ibón por la derecha hasta la mitad de su perímetro, donde subimos a la derecha por un torrente de roca suelta.
Vamos encontrando neveros hasta que todo es nieve continua, tenemos el Pico del Diente Royo a nuestra izquierda, pero queremos quitarnos de en medio primero a la Tuca del Forau de la Neu que tenemos visible a nuestra derecha.
Nos calzamos los crampones para progresar más cómodamente, una vez cruzada esta gran lengua de nieve llegamos a la base de rocas, donde nos los quitamos para trepar sin problema alguno a la Cima de Tuca del Forau de La Neu 3080m, son las 8:27, primer tres mil del día.
La Cresta de las Espadas
Desde aquí creíamos que la cima puntiaguda de color rojizo de la izquierda, era el Diente Royo y realmente era el Pavots , fallo que nos costaría una hora extra y más desnivel acumulado.
Bajando solo un poco, podríamos haber continuado por la base de la cresta para alcanzar en el Diente Royo,(tramo indicado en el croquis de color naranja).
Llegamos a un collado previo, que subiendo hacia la izquierda del mismo, alcanzamos el Pico Pavots o Tucon Royo 3121m son las 9:22.
Desde aquí bajamos la cresta en dirección a la Forqueta, primero llegamos a una cima intermedia, como no teníamos claro si era el Diente Royo, bajamos unos metros hacia otra cima más abajo, luego con el Track GPS, veríamos que acertamos con la decisión de bajar un poco más.
Llegamos al Diente Royo 3010m a las 10:00, volvemos desandando los pasos de la bajada para volver a subir al Pavots, paramos para almorzar y a reponer fuerzas, ya que subir y bajar al Diente Royo nos ha llevado una hora.
Nos dirigimos al Espadas ya por cresta bien marcada, con muy buena roca, pasamos por dos o tres tramos donde hay que usar las manos para realizar alguna trepada algo expuesta que le dan a esta cresta muy buenas sensaciones, este tramo es el más largo entre los picos de este recorrido, donde se va subiendo hasta alcanzar primero una ante cima, para finalmente y por nieve llegar a las Espadas 3332m, son las 12:02, la segunda gran mole de esta cresta y cuarto tres mil de la jornada.
Comemos algo para reponernos y continuamos la cresta, bajamos un tramo delicado pero con buenos agarres para llegar al famoso paso del funanbulista, quizás con nieve sea algo más difícil, pero la verdad que ahora simplemente se trata de una loma de 1m de ancho por 10m de largo, donde ni siquiera las inclinaciones a ambos lados no dan sensación de vértigo. Se pasa caminando simplemente, eso si, siempre atentos como en toda la cresta.
Al final de este paso, nos encontramos con una trepada que se puede hacer por dos sitios; una más orientada hacia la derecha con un gran patio a nuestra espalda,que hace Juanan y otra a la izquierda orientada hacia el Viados, que está bastante encajonada y con buenos agarres, en la que no se tiene sensación de peligro, por esta subo yo.
Aquí se acaban las complicaciones de esta cresta, continuamos bajando y llegamos a la Tuca de Llardaneta 3311m, el quinto tres mil, son las 12:52, en pocos minutos nos ponemos en el sexto, que es la Tuqueta Roya 3273m son las 13:12, bajamos unos metros y pasamos por el Collado de Jean Arlaud, nos asomamos para ver su famoso corredor, que apuntamos para la próxima primavera.
Posets, Diente Llardana y el descenso
A partir de aquí solo queda subir 102m a la cima del Rey de esta zona, el Pico Posets 3375m, el séptimo del día al que llegamos a las 13:51, Bajamos hacia la Canal fonda, pero antes tenemos algo pendiente, ahora solo nos queda uno que teníamos clichado hace ya mucho tiempo, el Diente LLardana.
Mientras nos acercamos al Collado diente, nos parece una cima casi inaccesible, pero una vez empezamos a subir, es como si lo hicieramos por peldaños, la inclinación que antes nos parecía imposible, se hace ahora muy llevadera, se alcanza la cresta de esta cima en pocos minutos llegando a las 15:01, Diente de Llardana 3094m, octavo y último tres mil de la jornada.
Desde aquí tenemos la mejor vista de toda la cresta recorrida, solo por eso bien vale la pena esta cima.
Bajamos del Diente Llardana, que es más difícil de bajar que de subirlo y donde hay que tener especial cuidado de no mover piedras con los pies, ya que caen directas a la transitada Canal Fonda.
En subir y bajar desde del Collado, incluyendo los diez minutos de la cima, hemos tardado cuarenta y cinco minutos, como lo íbamos a dejar pasar por alto por tan poco.
Bueno, ya solo nos queda bajar la Canal Fonda por nieve muy blanda a estas horas, nos quitamos los crampones en su final y nos acercamos a recoger las cosas del vivac, ya solo nos queda un largo descenso hasta el coche, al que llegamos a las 18:20
VÍDEO:
RESUMEN:
Una cresta magnifica, muy larga, más exigente física que técnicamente, se borran de la lista ocho tres miles en una jornada, en un entorno alpino de los más bonitos del Pirineo.
Tramo de bloques en la subida.
Llegamos a una explanada a la derecha del torrente
Empieza a clarear, segundo dia, comenzamos a caminar,lo
primero que vemos en este nuevo día, es Diente Llardana y la Canal Fonda por
donde bajaremos esta tarde.
Ahora desde la Tuca Forau de la Neu nos
dirigimos a la cresta.(en rojo)
Creíamos que el Pavots era el Diente Royo
por su color rojizo y cuando llegamos a su cima unos montañeros que allí
encontramos nos dijeron y que el Diente Royo quedaba más abajo, por lo que
tuvimos que descender y volver a subir
al Pavots (en rojo).
Lo que deberíamos haber hecho, es perdiendo
altura lo menos posible, dirigirnos al Diente Royo, (en amarillo) y desde allí
comenzar la cresta, de ese modo habríamos ahorrado una hora que nos costó subir
y bajar del Pavots y un desnivel extra de 110m.
Hemos bajado hasta la siguiente cima porque
no teníamos claro cuál era la correcta, posterior mente lo confirmaríamos con
el track del GPS
Ahora comenzamos la cresta realmente. Volvemos de nuevo
al Pavots para ir a las Espadas.
Continuamos la cresta hacia la Tuca Llardaneta
El último paso complicado de esta cresta,
Juanan lo afrontara por la derecha que es más aéreo y yo por la izquierda más
encajonado y fácil.
Una vez pasado el Paso del Funananbulista
tenemos que superar este paso que se puede realizar por dos sitios, no es
difícil ya que la roca es muy buena.
Juanan trepando
Acabamos de bajar la Canal Fonda, un poco más
abajo nos quitamos los crampones, recogemos las cosas del vivac y descendemos hasta el refugio Ángel Orus y después al coche que lo tenemos en el
aparcamiento de la cascada de Espigantosa.
FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario