(Simo y Jolis )
(09/10-05-2015)
INTRODUCCIÓN:
En verano del 2013 cuando estuvimos en el Comaloforno, vimos la impresionante torre del Besiberri Nord que se erguía en el otro extremo de esta bonita cresta, desde entonces, ha estado en nuestra larga lista de objetivos pendientes esperando el día propicio para ascenderla, no solo esta cima nos atraía como si de un imam se tratase, si no la continuación por su la cresta por el resto de los Besiberris hasta el Comaloforno y la Punta Passet.
HORARIOS Y ALTITUDES:
1º DÍA: 9/5/2015
15:09 Aparcamiento de la presa de Cavallers 1700m
16:00 Pleta de Riumalo 1800m
18:43 Estanyet de Malavesina (vivac) 2500m
2º DÍA: 10/5/2015
07:30 Estanyet de Malavesina (vivac) 2500m
08:54 Inico de la arista 2844m
10:43 Cima del Besiberri Nord 3015m
11:08 Brecha Jaume Oliveras 2959m
12:30 Brecha Salles 2925m
13:36 Cima del Besiberri del Mig Norte (Pic Simo) 3002m
13:36 Cima del Besiberri del Mig Sur (Pic Jolis) 3003m
15:00 Estanyet de Malavesina (vivac) 2500m
16:42 Pleta de Riumalo 1800m
17:52 Aparcamiento de la presa de Cavallers 1700m
FICHA TÉCNICA:
Desnivel máximo: 1315m
Desnivel acumulado: 1168m según GPS.
Kilómetros: 18.54km total ida y vuelta.
Tiempo total invertido: 3,30 horas 1º día y día 10 horas 2º día .
Dificultad: Alta
Vía: Barranco de Riumalo
Agua: Hastael Estanyet de Malavesina
Climatología: Sol
Cartografía:Mapa Editorial Alpina Vall de Boi.
Señalización: Buena
Recomendaciones: Hacerlaen dos días ya que es muy larga.
CROQUIS:
En rojo 1º día, azul 2º día.
Salimos de Badalona por la AP-7, tomamos la N-II hasta Lleida y desde allí la N-230 dirección Viella, pasamos por el Pont de Suert y seguimos hasta Caldes de Boi, cruzamos el pueblo y llegamos a la presa de Cavallers, donde dejamos el coche.
TRACK GPS:
DESCRIPCIÓN:
Embalse de Caballers- Vivac del Estanyet de la Malavesina.
Salimos del aparcamiento de la presa de Cavallers a las tres de la tarde, la senda bordea el embalse por su margen derecho llaneando hasta la Pleta de Riumalo, donde cruzamos el rio por un puente de madera para subir el barranco de Riumalo, a la izquierda, dejando la senda que va hacia el refugio Ventosa i Clavell o del Estany Negre.
Subimos el barranco por el margen derecho del torrente, que en esta época baja con fuerza formando bonitas cascadas.
Un montañero que baja del Besiberri Sur nos indica que pronto encontraremos nieve continua, y recogemos hierba seca, pensando en dormir sobre nieve esta noche.
Poco antes del collado previo al Estanyet de Riumalo o de la Malavesina, tenemos que ponernos los crampones para subir ya por nieve hasta el vivac.
Nos encontramos el vivac lleno de nieve como esperábamos, lo vaciamos con ayuda de los piolets y usando una esterilla a modo de saca para extraer la nieve de su interior.Colocamos la paja una vez limpio de nieve e instalamos la tienda, y nos vamos a dormir.
Vivac del Estanyet de Malavesina-Besiberri Nord
Amanece un nuevo día, nos despertamos con las primeras luces a las seis, una vez recogida la tienda guardamos todos los trastos en una grieta entre unas rocas cerca del vivac, almorzamos y arrancamos a caminar a las 7:30.
Subimos bordeando el Estanyet de la Malavesina por su orilla derecha, pronto la pendiente se acentúa, dejamos la Brexa Peita a la derecha la cual no subimos al encontrar tanta nieve y tomamos la dirección directa al Besiberri Nord que desde el vivac siempre ha estado visible.
Tenemos la duda de subir por un pequeño corredor que hay a la izquierda, pero al final continuamos directos a un collado en la arista a la derecha de la cima.
Recorremos la arista por nieve hasta la base del Bessiberi Nord, nos quitamos los crampones y aligeramos ropa para empezar a subir por unas chimeneas muy verticales pero con muy buenos agarres que son un placer treparlas, se puede asegurar con cuerda si se desea subir con completa tranquilidad, pero dada la buena adherencia de la roca pienso que la ascensión se alargaría considerablemente, ya que ésta será la tónica de toda la jornada; esto creo que depende de cada uno según se vea en el momento.
Siguiendo los hitos pronto alcanzamos la Cima del Besiberri Nord, una gozada de cumbre, no solo por lo que nos ha costado llegar, sino por la incertidumbre de lo que aún nos espera a continuación.
La Cresta
Partimos del Besiberri Nord dirección sur continuando la cresta bajando por la arista fácil y puntiaguda hasta alcanzar la brecha de Jaume Oliveras, un gran gendarme se pone en nuestro camino, y decidimos sortearlo bajando por la vertiente del Vall de Besiberris, pronto volvemos a subir a la cresta, la cual iremos recorriendo subiendo y bajando por roca siempre de muy buena calidad.
Llegamos a una brecha donde la cosa se complica, quizás sea este el paso más comprometido, no por su dificultad ya que los agarres no pueden ser mejores, si no por el patio que tenemos a nuestros pies, aquí sí que considero que la cuerda nos habría dado total seguridad, pero con algo de temple se pasa sin dificultad.
Continuamos la cresta en la misma tónica que antes, subiendo y bajando entre rocas puntiagudas que nos llevan de uno lado al otro, disfrutando del recorrido en todo momento.
Llegamos a los rapeles de la brecha Salles, el primero es de unos 10m, aquí acusando el cansancio de lo que ya llevamos recorrido, lo realizamos bastante tensos pero poco a poco lo hacemos sin problema.
El primer rapel nos deja en una gran repisa plana y en su punta desciende el segundo rapel que realizamos ya más tranquilos, aunque nos preocupa el no ver donde cae la cuerda y la incertidumbre de si llegará sin problema al pie del mismo.
Llevamos cuerda de 42m y nos sobraron 2m, en este rapel tenemos una pequeña repisa a la mitad del mismo donde podemos descansar un poco antes de completarlo.
A partir de aquí se acaban la complicaciones, ahora solo nos quedan algunas trepadas y destrepadas fáciles hasta alcanzar el segundo tresmil de la jornada el Pic Simo o Besiberri del Mig Nord.La continuación de la cresta es muy sencilla ahora por nieve hasta el cercano Pic Jolis.
El descenso
Nos ponemos de nuevo los crampones y bajamos hacia el collado del Pas de Trecazes dejándolo a la derecha acortando por una amplia pala de nieve.
La nieve está ya muy blanda y nos hundimos constantemente, solo nos queda bajar bordeando el Estanyet de la Malavesina por su izquierda hasta volver al vivac arrededor de las tres de la tarde, recogeremos los trastos de dormir y realizamos la bajada al parquin de la presa, llegamos cerca de la seis.
VÍDEO:
RESUMEN:
Ascensión al Besiberri Nord, una torre con impresionantes paredes que son una gozada trepar, continuación por la cresta pasando por la brecha de Jaume Oliveras y la brecha Salles, en la cual hay que realizar dos que rapeles, uno de 10 y otro de 20m, llegamos hasta los Besiberris del Mig (Simo y Jolis), descenso por nieve volviendo al vivac del Estanyet de Malavesina.
Saliendo del aparcamiento del embalse del Cavallers.
La presa.
Por este pasillo que va por arriba de la presa, seria para realizar
la ascensión al Comaloforno por el paso del Oso. (Nos queda pendiente para otra
ocasión)
Para librar un nevero y no ponernos los crampones, tenemos
que desviarnos de la senda y destrepar por aquí.
Un montañero que bajaba del Besiberri Sur nos dice que
poco más arriba la nieve es continua y si vamos a dormir, lo tendremos que
hacerlo sobre la nieve, casualmente encontramos hierba seca en una ladera
mientras subíamos, la cual recogemos para ponerla debajo de la tienda y así nos
aislara algo del frió.
Ya vemos la cresta de Besiberris.
Besiberri Nord, debajo se parecía el pequeño corredor que
pretendíamos subir, menos mal que no lo hicimos ya que más arriba la pendiente
era mayor.
Panoramica hacia Aubaga de Lac de Mar
Cima del Besiberri Nord 3015m son las 10:43
Puntiagudas rocas tónica general de esta
cresta.
Vemos la brecha Jaume Oliveras
Bajamos destrepando sin problemas
El Gendarme de la Brecha Jaume Oliveras
Bajando a la brecha
Nos encontramos esta gran pared
Ahora si es algo mas complicado
Destrepando
Una vez abajo en la brecha, para librar el
gendarme, bajamos un tramo por la vertiente del Vall de Besiberri.
Donde nos encontramos un nevero, al que le
realizamos escalones con las botas para librarlo.
Continuamos
Vemos desde lejos todavía el paso complicado
Llegamos al paso más complicado tenemos que
trepar por esa pared
Juanan iniciando el paso
Subiendo por una fisura
Con los pies en una pequeña cornisa, con
gran patio detrás nuestro, suerte que los agarres son magníficos.
Continuamos
Llegamos a los rapeles de la brecha Salles,
el primero es de 10m y se trata de bajar a esta
plataforma plana de roca.
Desde la brecha luego nos tocara volver a
subir
Primer rapel 10m
En la repisa me aproximo a la punta para ver como esta siguiente rapel.
Juanan bajando el segundo
Segundo rapel 20m con una pequeña repisa a
la mitad que nos sirve para descansar un instante.
Descendiendo
Desde la punta de la aguja al nevero los dos rapeles realizados en rojo el
1º 10m y en amarillo el 2º de 20m
Besiberri Nord que ya va quedando lejos
No hay comentarios:
Publicar un comentario