domingo, 10 de noviembre de 2013

PIC BADET - AIGUILLE DE BADET-PIC LONG



(15-08-2013) .
PIC BADET (3160m)

AIGUILLE  DE  BADET (3135m)

PIC LONG (3192m) 


INTRODUCCIÓN: 

Hoy 15 de agosto de 2013 terminamos el reto que empezó en el 2006 en la pica d’Estats,
De todos los tremiles que hemos realizados hasta el momento, el Pic Long es sin duda el más difícil, y con diferencia; por su larga aproximación, por la confusa cresta, por la verticalidad de sus paredes, por ir librando resaltes y aristas puntiagudas, por lo inestable del terreno, por su duración en tiempo, que nos obligo en cierta forma a realizar los cuatro rapeles del glaciar de Pays Baché; por todo en conjunto, tengo que decir, que si lo hemos dejado para el último de nuestra lista, ha sido por algo.
Pasos conocidos como el de Mahoma del Aneto, o el del Gato en la Munia, la Escupiera de Perdido, la Cresta del Sabre del Bachimala, la Gran Diagonal del Balaïtous, la arista puntiaguda de los Infiernos, el corredor de la Moskova del Vignemale, son fáciles si los comparamos con la ascensión al Pic Long. 
No con ello, quiero decir, que no sea posible su ascensión, ya que nosotros hemos podido, contando que nos considerándonos montañeros de experiencia media, solo aconsejo, haber realizado unos cuantos tresmiles antes.
Desde el cuello que separa al Pic de Badet del Pico Mau, hasta después de haber cruzado el Glaciar completamente, tuvimos una sensación de tensión permanente, pero a la vez, conforme íbamos superando las dificultades que se nos planteaban, una satisfacción difícil de expresar nos invadía, y que solo entienden los que alguna vez la han vivido, no sé si es la adrenalina, las emociones fuertes, la adicción a la montaña o el sentirte vivo, la cuestión es que esta experiencia la repetiría tantas veces como fuera posible.

LOS DOCE REYES:

Los 12 Reyes, las 12 cimas culminantes del pirineo (todas 3000s). Realmente el Pirineo està subdividido en 11 sistemas montañosos, pero nosotros lo hemos querido dividir en 12, dividiendo en 2 partes la zona de Panticosa y Balaïtous porqué creo que en mi opinión particular que son dos conjuntos de 3000s bien diferenciados y separados.
Cuando hicimos por primera vez el Aneto y la Pica d’Estats no teníamos intención de hacer la lista de los 12 reyes en concreto, fue después al mirar reseñas en internet y leyendo la guía de Luis Alejos, cuando nos propusimos este reto. Veréis que no las realizamos en corto espacio de tiempo si no que las vamos ascendiendo a través de los años.
A continuación os relatamos todas estas cimas por orden de altitud.Encontrareis las reseña de todas ellas en esta web.

• 1   ANETO 3404m HUESCA (MALALETA-ANETO) 29-06-2008
• 2   POSETS 3375m HUESCA (POSETS)28-06-2009
• 3   MONTE PERDIDO 3355m HUESCA (ORDESA- MONTE PERDIDO)17-08-09
• 4   VIGNEMALE 3298m FRANCIA (VIGNEMALE-BUJARUELO)01-08-2011
• 5   PERDIGUERO 3222m HUESCA (PERDIGUERO-LUCHON)
• 6   PIC LONG 3192m FRANCIA (NÉOUVILLE) 15-08-2013
• 7   BACHIMALA 3177m HUESCA (BACHIMALA-CULFREDA)08-08-2011
• 8   BALAITUS 3144m HUESCA (BALAITÚS)
• 9   LA PICA D’ESTATS 3143m LERIDA (PICA D’ESTATS-MONT ROIG)20-05-2006
• 10 LA MUNIA 3133m HUESCA (LA MUNIA)10-08-2010
• 11 INFIERNO CENTRAL 3083m HUESCA (PANTICOSA)14-08-2010
• 12 COMALOFORNO 3033m LERIDA (VALL DE BOÍ-BESSIBERRIS) 11-08-2013

FICHA TÉCNICA: 

Situación: Reserva natural de Néouvielle (Francia)
Realizada por: Antonio pequeño, Antonio, Juanan y Juan Antonio. 
Días: 
Inicio: Lac de Cap Long
Vía: Cuenca de Cap long
Altitud de comienzo: 2175m (Parking de Lac de Cap Long)
Altitud máxima: 3192m.(Pic Long)
Desnivel máximo: 1017m
Desnivel acumulado: 1008m según GPS.
Kilómetros: 21,4km total ida y vuelta.
Tiempo total invertido: 15 horas 
Dificultad: Dificil
Agua: Hasta el torrente de Cap Long 2700m Aprox. Después no hay.
Climatología: Sol
Cartografía: Mapa Editorial Rando - Carte nº 4 Pyrénées BIGORRE.
Señalización: Buena, hasta el cuello entre el Badet y Mau , después hitos , cuando se veían 
Recomendaciones: Esta ascensión es muy larga, la bajada es recomendable hacer el descenso rapelando por la horcada de Cap long y bajar por el Glaciar de Pays Baché, porque volver por cualquiera de las crestas que llevan a su cima sería mucho más largo
Material: Casco, arnés, cuerda de 45m, alguna cinta para asegurar puede ir bien, descensores o bien ochos, crampones y piolet todo el año.

TRACK GPS: 



APROXIMACIÓN: 
Salimos de Broto, bajamos hacia Ainsa, subimos hacia el túnel de Bielsa, una vez en Francia a unos 10 km de haber cruzado el túnel y poco antes de Fabian, giramos a la izquierda hacia Lac de Orédon y Lac de Cap Long. Continuamos la carretera hasta que se acaba en el Lac de Cap Long, justo en este punto dejamos el coche e instalamos las tiendas.

HORARIOS Y ALTITUDES: 

06:38 Lac de Cap Long 2175m 
08:07 Inicio de Lac de Cap long 2200m 10:22 Cuello entre Badet y Mau 3000m Aprox.
11:46 Pic Badet 3160m 
13:07 Aigille de Badet 3135m 14:18 Horcada de Cap Long 3099m 
14:54 Inicio de la última chimenea 3120m 
15:04- 15:45 Cima del Pic Long 3192m 
16:35 Horcada de Cap Long 3099m 
18:14 Último rapel, Glaciar de Pays 2099m 21:54 Lac de Cap Long 2175m. 

CROQUIS:

Subida en rojo, bajada en negro.

Subida en rojo, bajada en negro

DESCRIPCIÓN: 

Llegamos al Lac de Cap Long a media tarde, nos tomamos un café en el chirigito que hay junto la presa de Cap Long, charlamos con un señor Francés de unos sesenta años, con un gran bigote y con aspecto de experimentado montañero.
Le comentamos nuestras intenciones para el día siguiente, le preguntamos si es necesario piolet, crampones y cuerda, nos explica que es una ascensión muy larga, que después de hacer la cresta es mejor bajar rapelando, que volver por la cresta ya que es más rápido y después los crampones y el piolet nos serán muy útiles para bajar por el glaciar de Pays Baché.
Esperamos que anochezca para montar las tiendas, pero antes se nos viene encima una espesa niebla.
El suelo es muy plano pero está completamente duro y no podemos fijar las tiendas con clavos, como de costumbre y las atamos a unas cuantas piedras.
Por la noche baja la temperatura considerablemente y echamos en falta los sacos de invierno.
Sorprendentemente amanece un día radiante, sin una nube en el cielo, nada que ver con el día anterior.
Comenzamos a bordear el Lac de Cap Long a las siete menos cuarto, la visión sobre el lago y las montañas que lo envuelven es espectacular, la luz del sol a nuestras espaldas, parece augurarnos el buen día que nos queda por pasar. 
Con la cresta de los tres Consellers a nuestra derecha, vamos en busca de la cuenca de Cap Long al final de lago.
Tardamos en llegar al torrente que nutre el embalse de Cap Long, más de una hora, porque la senda sube y baja librando los acantilados que dan al lago.
A partir de aquí la subida es continua y pronunciada ascendiendo entre los torrentes de agua que bajan por la cuenca de Cap long.
La inconfundible cabeza del Pic Long asoma en el filo de la cresta, el destino que debemos tomar es muy evidente.
Dejamos el torrente y nos enfilamos al collado entre el Pico Mau y Badet, tenemos que rodear algunos neveros para evitar tener que ponernos los crampones.
Llegamos al collado, nos ponemos los arneses y nos encordamos, para ascender el primer obstáculo de la jornada, el Pico Badet.
La senda se dirige por la arista al Badet, por terreno muy roto pero accesible, al que vamos ganando metros de altura, por la vertiente de Cap Long, por la cual se hace prácticamente todo el recorrido hasta su cima.

Llegamos al Pico Badet 3160m son las 11:46, fácil por el momento, aunque esto solo es el aperitivo de lo que nos espera.
Ahora nos dirigimos al Aigille de Badet por una confusa senda que pronto perdemos su rastro, en lugar de seguir cresteando nos vamos hacia la vertiente de Cap Long erróneamente. 
Nos costaría muchos esfuerzos y más de una hora de tiempo llegar a la base del Aigille de Badet. Subimos a la pequeña cima donde apenas cabemos los cuatro (3135m son las13:07), la descendemos por el mismo sitio, otra vez nos volvemos a perder, pero nos damos cuenta que no estamos perdidos realmente, si no que esta montaña es así de complicada, cada uno debe buscarse la vida y caminar por donde mejor lo vea.

Subimos y bajamos por corredores de roca suelta, bordeamos gendarmes y caminamos por sitios donde apenas podemos sujetarnos con las dos manos, memos mal que tenemos la cuerda, que vamos enrollando en las piedras mas salientes asegurando así nuestros pasos.
Al final salimos a un collado de donde parte una chimenea, por la cual descienden unos montañeros, nos indican que subiendo la chimenea, solo hay que subir a una aguja, descender por un paso algo complicado y después solo es andar hasta la horcada de Cap long. Menos mal que por fin tenemos buenas perspectivas, hacemos los que no habían indicado y solo encontramos algo de dificultad en el paso que nos habían dicho.

Salimos a terreno más abierto y fácil, por la vertiente sur de Pic Long, pasamos por la horcada de Cap Long y cuando nos asomamos para ver cómo está la cosa, el precipicio hasta el glaciar nos “acojona”, pero eso será otra historia, cuando nos toque bajarlo rapelando.
Seguimos los hitos por la ladera de la montaña por terreno fácil, hasta encontrar la ultima chimenea a la cima, con muy buenos agarres la superamos con facilidad, no sé si es por todo lo que llevamos ya pasado, pero esta chimenea de grado II, que se suponía por reseñas leídas era complicada, nos parece un paseo si lo comparamos con los tramos anteriores.
Por fin llegamos a la cima del Pic Long 3192m a las tres de la tarde, nuestro sueño hecho realidad, por fin hemos finalizamos nuestro reto de los 12 reyes.
Antonio saca para la ocasión, dos benjamines de cava para brindar en nuestro pequeño momento de gloria.
Como en las carreras de Formula 1, después de echar un trago, esparcimos el cava sobrante tras agitar las botellas.
Pero todo no acaba aquí, justo después del brindis vemos acercarse un grupo de cuatro montañeros que vienen de la cresta del Dent d’Estibere Male, es Jam Madteam, que mejor sitio para encontrarnos que la cima del Pic Long, después de tanto tiempo de tenerlo como un gran referente montañero y haber visto todos sus videos de ascensiones, que ahora estemos aquí, todos juntos me parece algo increíble.
Después de charlar un buen rato con ellos re-emprenden la marcha, pues todavía les queda por subir al Aigille de Badet y nosotros salimos para retornar por el rapel de la horcada de Cap Long, atendiendo a las indicaciones que Josep no ha dicho, ya que volver por cualquiera de las crestas sería una locura por lo tarde que volveríamos.
Bajamos por una chimenea parecida a la de subida pero distinta e igual de expuesta que va a dar también a la horcada.
Nos aproximamos a la horcada de Cap long para hacer el rapel, pero sabemos que si se nos queda corta la cuerda de 42m, nuestros amigos vienen detrás con una de 60m, ya que ellos también van a volver por el rapel y eso nos de tranquilidad.
Llegamos a la 1º instalación del rapel en la horcada de Cap Long, el patio es de aúpa, pero sabemos que no tenemos otra opción o por lo menos esta es la menos mala, la cuerda nos da justo para llegar a la 2ª instalación, una vez abajo, Antonio me manda a su pequeño atado al extremo de la cuerda y lo va soltando poco a poco hasta que llega a mi alcance, el motivo de hacerlo descender de este modo, es de que Antonio pequeño no tiene experiencia haciendo rapel y de este modo su seguridad depende exclusivamente de su padre y no se la deja al pequeño.
Después de bajar Antonio hijo, baja su padre y por ultimo Juanan, recogemos la cuerda y repetimos la misma operación tres veces más hasta alcanzar la nieve del Glaciar de Pays Baché.

Hemos tardado casi dos horas en realizar los cuatro rapeles, pero aun así, hemos ganando unas cuantas horas, si lo comparamos con volver de nuevo por la cresta, y lo peor hubiera sido que se nos habría hecho de noche en la cresta.

Pero al llegar al Glaciar no se nos habían acabado las dificultades, la pronunciada pendiente del mismo, nos obliga a sacar los crampones y el piolet.
En la bajada voy yo primero en la cordada, después va Juanan a continuación Antonio pequeño y por ultimo su padre, de repente Antonio (padre) cae glaciar abajo, esto hace arrastar también a su hijo, y viendo la situación Juanan y yo nos lanzamos a suelo clavando fuertemente el piolet en el hielo,conseguimos entre los dos, detener la cordada, pasado el susto nos reponemos y ya bajamos con más cuidado hasta la donde el glaciar pierde su fuerte inclinación.
Acabado el Glaciar, nos quitamos los crampones y vamos de nuevo en busca del torrente de Cap Long, que nos llevara a la senda de esta mañana bordeando el lago de nuevo.
Después de 15 horas y ya bien entrada la noche, llegamos al coche en el Lac de Cap Long.


VÍDEO: 



RESUMEN: 

El Pic Long, un antes y un después.
Una vez acabado el reto de los 12 reyes y después de finalizar esta increíble ascensión al Pic Long, el ultimo y mas difícil, nos queda una magnifica sensación, el reto está ya conseguido, miles de recuerdos de las otras once cimas, se agolpan en nuestra memoria mientras descendemos la sinuosa carretera que baja de Cap Long ya bien entrada la noche, es como si después de esto, ya no nos diera miedo hacer cualquier otra cosa.
No sabemos cuántas montañas más ascenderemos, ni cuando, ni cómo, ni con quien, ni los nuevos retos del futuro, lo que si sabemos con seguridad, es que esta montaña dejara una huella imborrable en nuestro recuerdo.

ANÉCDOTA: (encuentro con JAM MADTEAM en la cima del Pic Long)

Aparte de la multitud de sensaciones vividas, tuvimos una grata coincidencia justo en la cima de Pic Long, allí nos encontramos con Jam Madteam (Lourdes, Josep, Montse y Jaume), que tantas veces habíamos visto en sus magníficos vídeos.
En un mensaje le dije a Jaume, que haber si algún día nos encontramos en las montañas, al haber estado en la Coma d’Or en el mismo día pero a distintas horas. Mira por donde, por fin nos encontramos, y que mejor lugar para hacerlo que en la cima del Pic Long.
Después de charlar un buen rato, no indican que es mejor bajar haciendo un rapel desde la horcada de Cap Long, que volver por la cresta del Badet y Aigille de Badet.
Incluso se brindan a dejarnos su cuerda de 60m si la nuestra de 42m se nos quedase corta, lo que nos da mucha tranquilidad, tenerlos detrás en el descenso.


Lac de Cap Long,(a donde esta los coches acampamos)


 
Acampados en el mismo aparcamiento del Lac de Cap Long. La niebla se no ha echado encima.

            
Y estos ya han hecho un nuevo amigo, Atos .


 
Amanece en el Lac de Cap Long, el día se presenta magnifico.


Primeros rayos de sol en la cresta de los Tres Consellers.


 
Llegamos ya casi  al final del lago.


La gran cabeza del Pic Long en nuestro horizonte.


 
Vamos dejando atrás el Lac de Cap Long.


Primeros neveros y al fondo el Campbieil.



 
Torrente de la Cuenca de Cap Long.


Vista atrás.


   
Cascadas en la subida.


Badet, Pic Long y Maubic.



 
Campbieil a la izquierda mientras subimos.


Se asciende continuo por buen terreno.



 
Hacia ese collado nos dirigimos.


Mau (el pico blanco de la izquierda), Badet (centro) Pic Long y Maubic.


 
Cruzamos algunos neveros otros los bordeamos.



Aun queda mucha nieve para ser Agosto.


 
Llegando al collado




Un pequeño Ibón en la Cuenca de Cap Long, donde se observan desde el collado unos vivacs.


 
Desde el collado entre el Mau y el Badet podemos ver la Brecha de Rolando y el Monte Perdido.


Y el Vignemale.



Panorámica desde el Collado.


Pico Mau a la izquierda desde el collado, que dejamos para otra ocasión.


 
Pico Badet  a la izquierda del collado, primer obstáculo hacia el Pig Long.


Ya encordados nos dirigimos al Badet por su cresta.


   
Primero avanzamos por la cara sur de la cresta.


Pero después caminaremos por la cara norte la de Cap long.


 
Continuamos fácil hasta Pic Badet por su cresta.


11:46 Pic Badet 3160m (paramos para almorzar 20minutos)



Descendiendo del Badet


Aiguille de Badet en primer término y el más grande de del fondo el Pic Long.


   
Pasos complicados en los que deberemos asegurar.


Buscando evidencia de senda o hitos.


Segundo tresmil de la jornada 13:07 Aigille de Badet 3135m.


 
Babet desde Aiguille de Badet.


Pic Long nuestro objetivo.


 
Descendemos por la vertiente de Cap long.


Corredores de gran inclinación.


   
Tramos de roca suelta


Desde una brecha arranca una chimenea de gran verticalidad.


 Pero que se va superando.

Bordeamos una aguja.


Ahí tenemos ya el Pic Long más accesible.


 
Hay delante la depresión de la horcada  de Cap Long.


Continuamos por terreno pedregoso pero más fácil.


   
Badet



 
Ya en la última chimenea.


Ya queda menos.


 
Alcanzamos la cima del Pic Long.



Momentos de alegría brindando con cava  en la cima del Pic Long


Nuestro último Rey el nº 12


Una fiesta en la cima
 

Pero aquí no acaba la cosa, vemos a nuestros amigos de Jam Madteam  subiendo por la arista de Bugarruet.




Que se unen a nuestra fiesta.

Jaume, Montse, Josep, Lourdes, Antonio, Juanan, Antonio y Juan Antonio.


15:04- 15:45 Cima del Pic Long 3192m


 
Badet desde el Pic Long.


Midi de Bigorreal al fondo.



Arista de Bugarret


Lac Tourrat.


Panorámica hacia Badet.


   
Lac de Cap Long


Vignemale.


 
Nuestros amigos Jam Madteam comienzan el descenso


Nosotros salimos detrás de ellos.


 
Jaume en busca de la senda para continuar descendiendo


Cerca de la Horcada de Cap Long


 Ellos subiendo el Aiguille de Badet.




Descendiendo el 1º rapel




De
Desd
Desde la horcada Badet y a la izquierda y Aiguille de Badet a la derecha.


Juanan haciendo el 1º rapel.


Detrás  Josep


 
Yo desde abajo esperando a Antonio que descienda.


Ahora descendiendo su padre.


Josep con más experiencia nos controla.



2º rapel


3º rapel

  
3º rapel



4º y último rapel.


   
Ultimo rapel ya en el Glaciar


Juanan disfrutando


 
Jam Madteam continúan rapelando


Ya queda menos.


 
Ya en el Glaciar con piolet y carmpones


Pic Long desde el Glaciar.


 
Recorremos toda la lengua del Glaciar buscando su salida


Salimos con el sol y volvemos con la luna


De noche llegamos al coche.


Siete años han pasado para hacer nuestro pequeño sueño realidad, para muchos puede ser una insignificancia si lo comparamos con hacer los 212 tres miles del pirineo, o con subir a cimas de los Alpes,  Andes o del Himalaya, pero para nosotros pero  que no teníamos ninguna experiencia montañera cuando lo empezamos, ha sido una atentica proeza dado nuestro modesto nivel.
A continuación de forma resumida, expongo las 14 fotos más emblemáticas de nuestro reto, curiosamente, la primera cima, la Pica d’Estats y la ultima cima, el Pic Long, son las que más nos han marcado. En la primera porque conocimos el sabor amargo del sufrimiento (ver 2º foto), y en la última, la del Pic  Long,  porque disfrutamos  de una magnífica sensación de victoria. (en el centro ).




No hay comentarios:

Publicar un comentario