martes, 1 de octubre de 2013

BALLIBIERNA - TUCA DE LES CULEBRES

BALLIBIERNA (3056m)

TUCA DE LES CULEBRES (3051m) (15-06-2013)

INTRODUCCIÓN:

Ya  hacia un par de años que teníamos en el punto de mira esta ascensión, pero como suele ocurrir por la distancia, (más de 300km), costaba encontrar el día adecuado dado el tiempo que requieren, las circunstancias meteorológicas y como no, por su coste económico, aun haciendo vivac.
No obstante sabemos de antemano, que la zona donde se encuentra, nos garantiza  que vamos a disfrutar, si la metéo nos lo permite, claro.
 Las Maladetas es quizás, la parte más salvaje y bella del pirineo.

FICHA TÉCNICA:

Situación: Maladetas (Valle de Ballibierna)
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Dias:1
Inicio:Refugio de Coronas.
Vía: Coronas -Valle de Ballibierna.
Altitud de comienzo:1970m (Refugio de Coronas)
Altitud máxima: 3056m.(Pico Ballibierna)
Desnivel máximo:1086m
Desnivel acumulado:1048m según GPS.
Kilómetros:14,27 km total ida y  vuelta.
Tiempo total invertido: 8  horas y 27 minutos
Dificultad: Bastante Fácil
Agua: Hasta poco  antes de la cima,  en la bajada por el barranco de las culebras, no hay hasta llegar a la cascada
Climatología:Nubosidad variable.
Cartografía: Mapa Editorial Posets-Maladetas
Señalización: Buena,GR-11  y después hitos para la ascensión.  (El único problema  fue encontrar por donde cruzar el rio en  la bajada)
Recomendaciones: Esta ascensión es más cómoda hacerla en el sentido como la hicimos  nosotros, porque se ganan metros de altitud poco a poco, hacerla en sentido inverso por el Barranco de las Culebras, debe de ser muy dura dada su fuerte inclinación.
Material: Raquetas Crampones y piolet  en temporada de nieve. El resto del año equipo básico de montaña.

APROXIMACIÓN:

Salimos de Badalona, cogemos la C-58 para enlazar después  con la AP-7 y la N-II hasta Lleida,  después la N-230 pasando por el Graus, Benasque  y  Plan de Senarta, subimos la pista hasta  el refugio Coronas donde dejamos el coche. La pista queda cerrada para vehículos particulares del 24 de junio al 11 de septiembre, teniendo que subir en autocar o a pie.

HORARIOS Y ALTITUDES:

14:09 Intersección ibones de Coronas  con los de Llosas y Ballibierna 2000m
14:15  Refugio de Coronas 1970m

CROQUIS DE LA ASCENSIÓN

Subida en rojo, bajada en azul.

TRACK GPS:

DESCRIPCIÓN:

Viernes por  la tarde,  cogemos todos los trastos y nos vamos a Benasque, 315Km de carretera  nos esperan,  pero no nos importa porque hacemos lo que nos gusta, mañana vamos subir a dos tres miles que hace ya algunos años teníamos en la cabeza, el Ballibierna y la Tuca de las Culebras.
Llegamos al Plan de Senarta a las 19:15, todavía no ha empezado la temporada del autobús, que va de Benasque- Plan de Senarta - Coronas,  comenzara la semana próxima en San Juan hasta el 11 de Septiembre.
El caudal de rio  Esera está como nunca  antes habíamos visto, el puente, apenas tiene  capacidad  para tragar tanta cantidad de agua.
Subimos en coche a Coronas, no recomiendo esta pista para turismos normales, ya que está en bastante mal estado, lo mejor es un 4X4,o por lo menos debe de ser un coche alto de suspensión, si no queremos destrozarlo.
Las cascadas que no existían o al menos no hemos visto en otras ocasiones, están en su máximo caudal, la gran cantidad de nieve acumulada este invierno y primavera, junto al los calurosos últimos días, han provocado un repentino y  deshielo, formando preciosa caídas de agua que vemos en cualquier rincón  desde la pista que recorremos.
Poco antes de llegar al puente de Coronas, vemos majestuoso el Ballibierna, que nos espera para subirlo mañana, si todo nos va como esperamos.
Cuando llegamos al refugio hay un par de coches y algunos montañeros, viendo que no hay colchonetas en su interior, decidimos montar la tienda en sus proximidades, ya que el suelo es plano y mullido de hierba, el sitio es ideal para hacer vivac o montar  una tienda, eso sí esperando  hasta la puesta de sol para hacerlo.
Dormimos de maravilla, pero con tapones en los oídos, al estar al estar instalados al lado de un ruidoso torrente.
Nos levantamos a las cinco, entre recoger la tienda, equiparnos y desayunar, comenzamos a caminar  poco antes de las seis.
La temperatura es ideal,  10 o 15 grados, solo unas nubes enganchadas en nuestro objetivo parecen que quieran aguarnos la fiesta, pero esperemos que levante el día. Parece que lo tengan  peor, los que hoy quieran subir al Aneto, por que las nubes son mucho más abundantes por esa zona.
Aún de noche llegamos al primer cartel de bifurcación a los ibones de Coronas con los de Llosars y Ballibierna, que nos trae gratos recuerdos de hace dos veranos cuando subimos al Aneto por aquí.
La senda (GR-11) va ganando altura de forma lenta pero constante, divisamos a nuestra derecha la canal del Barranco de Culebras, por donde bajaremos de vuelta.
Vamos subiendo el torrente dejando atrás el hito que señala la bajada por la canal y llegamos a la Pleta de Llosars, donde el agua remansada no deja una bonita imagen. Aquí, otro cartel nos indica a la izquierda los Ibones de Llosars, nosotros continuamos a la derecha hacia los ibones de Ballibierna, cruzando un puente de madera que esta  algo inclinado.
Empezamos a pisar nieve, pero dada la temperatura que hace, esta blanda y no tenemos que ponernos los crampones de momento.
Aunque por el sur parece que este abriendo, el Ballibierna continua tapado, no perdemos la esperanza de al final abra el día.
Después de subir un pequeño collado, llegamos a la cola de ibón bajo de Ballibierna. El mes  de junio que es cuando el deshielo está en su mejor momento, es cuando más bonitos están los ibones de Pirineo, los coloridos azul turquesa, el verde y el blanco de la nieve, dan un contraste realmente  bonito.
Continuamos la marcha bordeando el ibón bajo de Ballibierna por su orilla izquierda,  cruzamos  algún nevero de bastante inclinación, pero punteando con la botas la nieve que no está muy dura, aseguramos los pasos.
Siguiendo las marcas de GR-11, continuamos elevándonos  al  ibón alto de Ballibierna, que lo dejamos a nuestra izquierda.
 El Track del GPS nos indica hacia una empinada pala de nieve, que evitamos  subiendo un muro de piedras. Librado este muro enlazamos de nuevo con el Track y con los hitos.
Mientras ascendemos vemos a nuestra espalda la cresta de Llosars y alguno de los picos Russell. La parte central de las Maladetas continua tapada por las nubes.
Vamos subiendo ahora  por nieve continua, dejando a la izquierda el Coll de Ballibierna, alcanzado un collado bajamos unos metros y se abre ante nosotros un  gran espacio. Tenemos a la vista el Estany Gelat debajo de un gran circo, presidido por la cara este del Ballibierna.
Seguimos subiendo buscando otro collado por la izquierda,  pero lo que alcanzamos es la loma del Ballibierna, girando levemente a la derecha llegamos a su cresta.
No es una cresta afilada como en otras ocasiones, pero al andar por su ladera de gran inclinación, vemos placas de hielo, que nos dan mala espina. Cómo no queremos correr riesgos nos ponemos los crampones.
Vamos avanzando a veces por nieve, otras por roca y algún tramo por placas de hielo hasta alcanzar la cima del Ballibierna (3056m), son las 11:24, nos hacemos la foto cimera y bajamos unos metros a un collado previo al Paso del Caballo, que está algo difícil por la nieve que lo cubre, como hay verticalidad ambos lados lo vemos un tanto inseguro, pero bajando de espaldas lo superamos sin problemas.
Comienzo a cruzar el Paso del Caballo yo primero, la verdad que haciéndolo a horcajadas no reviste ninguna dificultad, solo los propios de dañarse las partes más valiosas.
La verdad, es que se puede librar este paso por la izquierda y por la derecha solo bajando unos siete u ocho metros, pero perdería el atractivo de coronar estos dos tres miles, pasando por su paso tan famoso.
Después de cruzarlo Juanan, llegamos a las 11:50 a la Tuca de las Culebras(3051m), segundo y último tres mil de la jornada.
Desde aquí vemos una senda de bajada,  que seguimos no sin prestar atención en algunos pasos un tanto verticales.
Llegamos a una ancha cresta bien cargada de nieve, que cruzamos dirigiéndonos hacia la derecha en busca del Collado de Culebras y dejando a la izquierda el Collado de Llauset.
Desde aquí  ver las paredes del  Tuca de las Culebras es espectacular, acercándonos al Collado vemos cruzarlo un rebeco a toda velocidad, la imagen no puede ser más alpina.
Ya desde el Collado de Culebras por fin podemos ver el cresterío del Aneto al completo, no creo que haya un punto mejor para divisar al rey  de la zona, el Aneto y sus acompañantes, Maladeta, Coronas, Tempestades, Margalida, Russells……
Mientras bajamos del Collado de Culebras, vemos el por qué tiene este pico nombre de reptil, es sin duda por la forma de sus rocas en su base, sus  pliegues ondulados  nos recuerdan a una serpiente.
Bajamos  la canal clavando  con los crampones, descendiendo rápidamente, un desprendimiento de rocas, nos dio un buen susto, incluso salimos corriendo al ver caer las rocas aquí echamos de menos el casco.
Descendida la canal, llegamos a una bonita cascada y vamos siguiendo el track hasta toparnos con el rio que se encuentra ahora pote de agua.
Es evidente que el track que llevamos se realizo con mucha menos caudal o habría algún puente que ahora ya no existe.
Buscamos subiendo y bajando por la orilla del rio un sitio por donde no tengamos tanta corriente para cruzar, encontramos un tronco que cubría dos terceras partes de rio, el tercio que resta, no nos quedaría más remedio de mojarnos.
Menos mal que el tronco aguantó y no nos fuimos de cabeza al rio, solo nos mojamos hasta las rodillas.
Rencontramos el GR de esta mañana y solo nos quedara bajar hasta el coche, donde nos espera una cerveza y una coca cola bien fresquitas sumergida en el rio.

VÍDEO:

Magnifica ascensión con todos los ingredientes, subida suave, por un precioso valle lleno de ibones, que en la época del deshielo nos dejaron unas esplendidas imágenes.
 Una cresta no peligrosa, pero hacerla con nieve y placas heladas dieron un toque emocionante.
 Aparte de hacer dos tres miles,  lo más atractivo si cabe, ha sido, unirlos por el famoso paso del Caballo.
Por si faltaba poco esta ascensión de  estos dos tres miles  ha sido nuestra primera en solitario, nunca antes habíamos realizado un tres mil los dos solos.
Y lo que quedara en nuestra memoria para siempre, es sin duda  la imagen del cresterío del Aneto visto desde el Ballibierna.

Irreconocible el Esera desde el puente de Senarta, a la semana siguiente con las lluvias acabaría
desbordándose causando números daños materiales.

Cascada desde la pista, otras veces que hemos pasado por aquí no hemos reparado en ella. Quizás porque bajase seca.

Ahora al completo.

Primera visión de Ballibierna al fondo (el que tiene más nieve)

Impresiona verlo desde coronas.

Acampamos al lado del refugio de Coronas.

Anocheciendo en Ballibierna.

Comenzamos a caminar a las 5:50 todavía de noche y a pocos minutos nos encontramos este cartel, nos dirigimos a los ibones de Ballibierna.

Amanece  y  vemos las nubes en las cimas, esperamos que levante el día.

Los torrentes  bajan a tope por el deshielo.

Bonito paraje.

Vemos la canal de la izquierda por donde bajaremos.

Bonitos saltos de agua mientras subimos.

Continuamos a la derecha hacia los ibones de Ballibierna.

Estamos en la Pleta de Llosars.

Cruzamos un puente.

A partir de aquí la nieve es más constante.

Brecha de Llosars.

Subimos sin crampones ya que la nieve esta blanda.

En frente el Cap de Llauset

Llegamos a la cola del Ibón bajo de Ballibierna.

Ibón bajo de Ballibierna.

Cola de Ibón.

Ibón bajo de Ballibierna al completo.

Seguimos el GR por encima de unos muros de piedra.

Cruzando algunos neveros de bastante pendiente pero abriendo bien la huella, como la nieve no esta dura avanzamos con seguridad.

Pasamos al lado del  Ibón alto de Ballibierna.

Nos desviamos para subir este resalte rocoso para evitar la pala de nieve de la derecha.

Desde encima del resalte  vemos los dos ibones.

El Aneto se va aclarando

Subimos una pala de nieve en busca del collado.

Cresta de Llosars.

Collado de Ballibierna, que dejamos a la derecha.

Vemos desde arriba el Ibón alto de Ballibierna.

A la derecha uno de los Russell.

Vemos de nuevo al Ballibierna esta vez por su cara este.

Estany Gelat.

Cruzamos una gran planicie.

Juanan en el Estany Gelat.

Dejamos el Estany Gelat y continuamos subiendo.

Vemos ahí abajo el Estany Gelat. La zona del Aneto continúa tapada.

Vista a la izquierda mientras subimos.

Vista a la derecha.

Salenques

Forca Estasen

Alcanzamos la cresta.

Sacamos el piolet y los crampones al encontrarnos  con placas de hielo en la cresta.

Las nubes van y vienen, esperamos que nos dejen ver algo  desde la cima.

Ya llevamos la mitad de la cresta recorrida.

La verticalidad en ambos lados es importante.

Próximos a la cima.

La cresta está cubierta en algunos tramos por grandes gruesos de nieve.

Tramo recorrido.

Casi tocando la cima.

Sorteando las últimas placas de hielo.

11:24 Cima del Ballibierna 3056m

Del Ballibierna vemos la Tuca de las Culebras al que nos dirigimos y el famoso Paso del Caballo.

Descendemos unos metros del Ballibierna pasando un pequeño cuello con nieve y comenzamos el paso del  caballo.

El paso del Caballo.

Ahorcajadas se pasa sin problemas.

El Estany de Llauset desde la Tuca de las Culebras.

Cima de la Tuca de las Culebras 3051m son la 11:50

Iniciamos el descenso por otra vertiente.

Bajamos una pared de bastante inclinación haciendo zigzag en dirección a un collado.

Saltando bloques vamos descendiendo.

Por la verticalidad bajamos de espalda.

En busca de otro collado.

Paredes verticales del Culebras por su cara Oeste

Nos vamos hacia la derecha en busca del Collado de Culebras.

El Culebras desde su Collado.

Incluso a casi tres mil metros  encontramos flora.

En el collado de Culebras vemos un rebeco.

Por esta canal bajaremos hasta el valle de Ballibierna.

El rebeco baja canal abajo, por donde iremos nosotros ahora.

Panorámica hacia el Aneto, que no se termina de ver completamente.

Bajando de fondo el Culebras.

Las ondulaciones de las rocas, dan nombre a esta montaña “Culebras”.

El Aneto, que ahora si vemos al completo.

Tuca de las Culebras.

Bajando la canal.

Vista atrás al Culebras y su collado.

Maladetas

Curiosas flores pasada la canal.

Culebras a la izquierda Tuca de Arnau a la derecha  y  casada de la Canal de Culebras.

Bellas imágenes al final de la jornada.

El calor y el sol de estos días hacen aflorar la vegetación.

Llegamos al rió, que deberemos cruzar por algún sitio.

Pero el Track del GPS nos indica cruzar por aquí, y como puede apreciarse ahora es imposible por el caudal del rio, tendremos que buscar por otro sitio para hacerlo.

Al final encontramos este tronco que nos evito la mayor parte del rio, aunque el último tramo tuvimos que meternos en el agua para terminar de cruzar lo.

En el último tramo de pista al refugio giramos la mirada para despedirnos del Ballibierna.