miércoles, 25 de septiembre de 2013

CALA DEL MOLÍ

CALA  DEL MOLÍ (09-06-2013)

INTRODUCCIÓN:

Por del buen sabor de boca que nos dejo la Ferrata de Centelles hace dos semanas, hoy volvemos  a las andadas, esta vez para hacer dos de las tres ferratas del instalador Albert Girones en Sant Feiu de Guíxols.Dejamos la de las Agulles Rodonas de dificultad muy alta para más adelante, cuando tengamos más experiencia.
  Primero realizaremos esta pintoresca ferrata sobre el mar, en los acantilados de la Cala del Molí y luego por la tarde, nos trasladaremos a pocos kilómetros para hacer la de las Gorgues de Salenys, la más sencilla de las tres.

FICHA TÉCNICA:

Situación: Sant Feliu de Guíxols (Costa Brava, Girona)
Realizada por: Juanan y Juan Antonio. 
Desnivel: 78+ y 26-m.
Tiempo total:3 horas, 28m
Distancia: 400m equipado
Dificultad: Fácil  el 1º tramo y dificultad media el 2º tramo.

Valoración: del 1-6 (Según Web deandar.com)
Dificultad: 2
Fuerza: 3
Psicológico: 2
Resistencia: 2
Equipamiento: 1
Terreno: 2

CARACTERÍSTICAS:

Desplomes: 1
Puentes: 3
Metros equipados:400m
Metros totales:0.4 km total
Tiempo de acceso: 10min
Tiempo equipado: 1h y 30min
Tiempo: 10min regreso.
Tirolina: No
Cuerda: No
Iniciación: Si
Niños:No
Pago: No
Agua:No hay, aconsejable llevar, sobre todo en verano.
Climatología:Sol
Cartografía: Mapa del inicio de la vía
Señalización: Encontrarla  desde el aparcamiento fue complicado, suerte al GPS
Recomendaciones: llevar GPS para localizar el Inicio.
Cuidado al principio de la vía de no equivocarse y meterse por la salida de la vía de escape, ya que esta junto al inicio.Madrugar ya que se llena de gente.  
Material: Casco, Arnés,cintas exprés,disipadores de vía ferrata, guantes de ferrata.

VÍDEO:
                                                                              
APROXIMACIÓN:

Por la A-7, salida 9 Sant Feliu de GuÍxols, después la C-65, salida Sant Feliu Guíxols Nort dirigirse hacia la costa por la GV-6221 a la Calle Dr. Fleming y en el mismo litoral hay un pequeño aparcamiento.

HORARIOS Y SITUACIÓN:

09:30   Aparcamiento
09:55   Inicio de la vía ferrata  (cartel)
10:19   1º Badeo a las primeras 
10:41   Puente  1º (Tibetano)
10:57   Puente 2º (Nepalí)
11:07   Puente 3º (Tibetano)
11:22   Inicio del Segundo tramo y escape
11:30   Desplome
11:40   Badeo a un saliente
11:50   4º Puente (Tibetano)
12:01   Pared
12:13   Cadenas
12:20   Final de la Vía equipada.
12:30   Inicio y final de la Vía (cartel)
12:50   Aparcamiento.

Mapa de situación:





TRACK:




DESCRIPCIÓN:

Desde el aparcamiento no hay ninguna indicación de la vía, nos acercamos a un mirador justo en frente del aparcamiento, mientras el GPS comienza a sintonizar el Track, lo seguimos por los senderos,  hasta alcanzar el cartel de inicio de la vía.
Nada más empezar nos encontramos con  un matrimonio y su hijo, que nos acompañaran durante toda la ferrata, Toni y Oriol con sus ocho años  son  veteranos en esto de las ferratas  y  Toni incluso, se brinda a dejarnos la cuerda en el tramo deportivo si nos hace falta, lo que es de agradecer.
Nada más empezar cometemos un pequeño error y nos vamos por la salida del único escape de la vía, pero Toni nos lo advierte del fallo justo antes de descender.
Empezamos la ferrata con mucha gente delante nuestro,  mientras bajamos pasamos por al lado de varios nidos de gaviotas, que dada la época están todos con polluelos.
El primer tramo consiste en bordear dos peñascos puntiagudos y dos puentes Tibetanos, sin gran  dificultad, luego continuamos por una pared y vamos a dar a otro puente esta vez Nepalí.
Las vistas y el entorno de esta ferrata son realmente espectaculares,  no en vano ,la Costa Braba es una de las  más bellas de Europa.
Seguimos  la vía por una pared hasta dar en una rinconada con el inicio del segundo tramo de la vía algo mas complicado que el primero y con la vía de escape, por si no se quiere continuar.
Aquí   Oriol y su madre toman la salida de escape, y nosotros tres continuamos la pared, encontramos algo de desplome pero  con la cinta exprés vamos descansando en los escalones, ya que por la acumulación de personal vamos bastante lentos.
Es este tramo el mas espectacular y aéreo  de esta vía, bordeamos otro gran peñasco, y continuamos por otra pared.
Llegamos donde se inicia el nuevo tramo deportivo, pero nos lo encontramos cerrado porque está en construcción, cruzamos otro Tibetano, quizás el más largo de todos,  y trepamos por otra pared vertical con el mar siempre a nuestros pies.
Subimos unas grapas y continuamos  por una pared sujetándonos por una cadena, y acabada la cadena  se acabo esta vía.
Subimos guiados por un cable hasta el cartel de inicio y final de esta ferrata y en poco más de diez minutos volvemos por donde vinimos al aparcamiento.
Después de comernos un bocata, nos vamos a pocos kilómetros de aquí, para hacer la segunda ferrata de esta jornada, la de las Gorgues de Salenys, instalada también por Albert Girones.





RESUMEN:



Vía ferrata muy bien equipada, bastante fácil y sobre todo en un bonito y pintoresco entorno  costero.





 

Comenzamos la jornada con estas bonitas vistas de la Costa Brava.







No vamos acercando al inicio de la ferrata.







 
Cartel de inicio de la Vía Ferrata de la Cala del Molí.




Mientras descendíamos el primer tramo  pasmos por al lado de varios nidos de gaviotas.


        Descenso al inicio


    
Las gaviotas nos miran  temiendo por sus polluelos.


                                              
 
Desde arriba vemos los cables de la vía ferrata


Comenzamos la Vía.



 
Vamos haciendo las primeras grapas sin dificultad.




Cruzando el primer puente Tibetano.




 
Vemos el tramo más aéreo de la Vía, pero aun nos queda para llegar.


Bordeando un peñasco.


 
Como puede observarse la ferrata está bien transitada.




Otro puente, esta vez Nepalí




 
Sin dificultad vamos progresando


En todo momento con seguridad dado el buen equipamiento de esta Vía.




Primeros peñascos superados.


De esta vía cabe destacar el entorno donde se encuentra.


   
Oriol  cruzando otro puente Tibetano.


                                                               Vista atrás del tramo recorrido.


 
Juanan     

                                 
 
Llegamos al cartel del segundo tramo y escape de la vía. A partir de aquí  la vía se pone más vertical.


Tenemos que ir parando por la acumulación de personal en este tramo desplomado.



 
 Encaramado a las paredes y de bajo el mar.

      
Toni descansando con la cinta exprés, puede soltarse de manos.


   
Este es tramo  más  desplomado de esta vía.


Toni nos hace una foto a los dos.


 
Mirando el abismo.


Toni nos anima a continuar.


 
Seguimos por la pared.


Como puede verse con  equipamiento nuevo  en toda la vía.



Se acaba la pared y bordeamos otro peñasco.
 


Seguimos hasta un rincón.


Donde está el inicio del tramo deportivo, que se encuentra ce rrado por construcción. Aquí además  empieza el último y más largo de los puentes.




   
Esta vía se está ampliando.


Juanan cruzando el último puente Tibetano.


 
Después del cruzar el puente de la Baumes Corcades  con sus 69m hace 15 días, esto esta chupado.


Aunque impresiona, puestos en faena no es para tanto.



   
Juanan esperando a que se desatasque la concurrida vía para poder continuar.


Vamos  por sitios muy verticales.


Papiyjuanan pasándoselo pipa.


 
Fotos  y más fotos de un día magnifico.


Toni en el último tramo.
 

Tramo de cadenas,  la cosa se acaba.


Por ahí hemos pasado.


 
Espectacular


Fin





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