sábado, 2 de febrero de 2013

MATAGALLS Y TURÓ DE LA BANDERA

MATAGALLS (1696m)
TURÓ DE LA BANDERA (1654m)

(26/05/2012)

Tiempo total invertido: 8:45: a 12:30  (3 horas y 45minutos) con paradas
Dificultad: Muy fácil
Agua: No hay
Climatología: Nublado (mucha sombra en todo el recorrido, exceptuando el último cuarto de hora)
Señalización e indicaciones: El sendero está muy bien indicado con balizas de GR 5.2.
Cartografía: Mapa Editorial Alpina, Parque natural del Montseny 2002
 Recomendaciones: Llevar agua porque no hay. Excursión recomendable para hacer con niños en verano por la sombra y el cómodo sendero.
Material: Ninguno especifico
Observaciones: En el parquin de Sant Marcial estaban de obras, por lo cual tuvimos que aparcar más abajo.

Croquis de la ascensión:

Mapa extraído de editorial alpina Parque natural del Montseny 2002. Subida y bajada en rojo.

APROXIMACIÓN:

Desde la AP-7 salida Sant Celoni,  cruzando el pueblo tomar Comarcal B-5114, pasado  Campins continuar hacia Santa Fe del Montseny  y  llegar al Coll de Sant Marcial, donde dejaremos el coche.

HORARIOS Y ALTITUDES:

11:27 Coll de Pregon 1532m
12:30  Coll de Sant Marcial 1106m

INTRODUCCIÓN:

Casi dos meses sin salir a la montaña, siempre por el mal tiempo, mientras esperamos que mejore para ir otra vez al Pirineo, volvemos al Montseny, lugar de gran belleza natural y muy cercano, para realizar la ascensión al Matagalls, pero esta vez desde Sant Marcial, en lugar de por Collformic realizada el 20/02/2010.
DESCRIPCIÓN:

Salimos de Badalona a las 7:30 y llegamos al Coll de Sant Marcial a las 8:30, comenzamos a caminar entre encinas, seguimos  la senda siempre bien señalizada con balizas indicativas Gr-5.2, sopla algo de viento y el cielo está  nublado, esperaremos que aguante el día ya que para la tarde anuncian tormenta, espero que para entonces estemos ya de vuelta.
El camino siempre va por la sombra de las hayas, primero en fuerte pendiente y después  llanea, incluso algunos tramos de bajada.
Llegamos al Coll de Pregon, que es un claro en el bosque, donde  hay un monolito en el centro del prado  homenaje al compositor catalán Pau Casals.
Continuamos entre el hayedo y salimos de él al poco tiempo, estamos  ahora en un descampado, llegamos al Coll del Home Mort, continuamos por terreno de piedras y vemos la cruz de la cima del Matagalls.
Con la sensación de habernos costado poco esfuerzo, si la comparamos con la ascensión de hace dos años por Collformic, llegamos a la cruz del Matagalls, nos resguardamos del viento mientras almorzamos en el muro que la sustenta,
Bajamos al Coll del Home Mort y nos desviamos a la derecha, para subir a la cercana cima del Turó de la Bandera, nos hacemos la foto cimera en el montón de piedras que la destaca y volvemos a la senda retornando ya directos a Sant Marcial.
El tiempo esta vez no da tregua, y comienza a despejar, llegamos al coche a las 12:30.
Como es pronto, decidimos ascender al Turo del Home desde la carretera, entre subir y bajar apenas empleamos 45 minutos, por eso no la incluyo como ascensión.
Después para rematar la jornada, nos vamos al pantano de Santa Fe a comernos el bocata que nos quedaba, volvemos para Badalona, y hasta la próxima cuando el tiempo sea más estable.

VÍDEO:

Excursión recomendable para no perder la forma física, mientras no vallamos al Pirineo y al mismo tiempo mantener el contacto con la naturaleza que tanto nos gusta.

FOTO DESCRIPCIÓN:

Comenzamos  a caminar desde el parquin de Sant Marcial siempre bien indicados por la balizas del GR-5.2 que llevaran al Matagalls.

Con la vistas de las Agudes  al a izquierda.

La vegetación a esta altura es de chaparros y encinas

Al entrar en el bosque de hayas la subida es pronunciada

Una enorme haya

Vemos el Turó de la Bandera

Agudes

Juanan en el Bosque de hayas

Los helechos brotan por el calor de la primavera

Llegamos al Coll de Pregon

Donde monolito en el centro del prado

Homenaje a Pau Casals

Papiyjuanan

Saliendo del bosque de hayas

Llegamos al Coll de l’Hom Mort

Vemos ya la cruz

Cima del Matagalls 10:34 (1696m)

Vistas hacia las Agudes y Turó de l’Home

Desde el altar

Cruz del Matagalls

Papiyjuanan en el hito cimero