domingo, 2 de diciembre de 2012

PUIGPEDRÓS  (2914m)

(9/12/2011)

Situación: Meranges de Cerdaña
Realizada por: Juanan y Juan Antonio.
Ascensión desde: Refugio de Malniu.
Vía: Refugio de Malniu
Altitud de comienzo: 2130m
Altitud máxima:2914m
Desnivel: 784m
Tiempo total invertido: 8:30 a 10:00 Subida al lago de Malniu y retorno  al refugio
10:00 a 15:00 tiempo ida y vuelta  del refugio al Puigpedrós (5 horas con paradas incluidas)
Dificultad: Muy fácil.
Climatología: Nublado
Cartografía: Mapa Editorial Alpina, Andorra 2002
 Recomendaciones: Aunque se pude ir del lago de Malniu al Puigpedrós es mejor, salir del refugio hacia el Puigpedrós por la ruta recomendada GR-11  que en principio se dirige al refugio d’Engorgs (J.Folch) ,.

Material: En invierno crampones, mas que por seguridad para ascender más cómodamente.
Con nieve polvo, ruta muy recomendable para el uso de raquetas por su suave inclinación.,
Observaciones:
Ojo al alcanzar el torrente de las pasarelas de madera, girar y subirlo a la derecha, porque no hay indicaciones y todo el mundo continua  hacia delante, teniendo que retroceder al desviarse hacia el refugio d’Engorgs.

CROQUIS DE ASCENSIÓN:

Azul subida y bajada al Estany de Malniu
Amarillo buscando la senda del Puigpedrós
Rojo Ascensión al Puigpedrós (Vía normal por GR-11)

HORARIOS Y ALTITUDES:

1º Intento por el lago de Malniu
8:30 Refugio de Malniu 2130m
9:00-930 Lago de Malniu (30 minutos buscando la senda que va por el Roc de la Llosa al Puigpedrós) 2250m
10:00 Refugio de Malniu 2130m
14:00-14:20 Coll de Molleres- (Comer) 2482
15:00 Refugio de Malniu 2130m

INTRODUCCIÓN:

Aprovechando estos días de fiesta del puente de la Constitución decidimos realizar una mini travesía de dos días por las dos cimas más importantes de la Cerdaña, la Tossa Plana de Lles y el Puigpedrós.

APROXIMACIÓN:

Después de realizar la ascensión  a la Tossa Plana de Lles ayer, (ver aproximación a la Tossa Plana de Lles), bajamos del Refugio del Pradell (13:30)y el del Cap de Rec ,pasando por Lles de la Cerdaña, llegamos a Martinet  a la N-260, giramos en el cruce a la izquierda dirección Puigcerda, a pocos metros antes de llegar a Ger, giramos a la izquierda dirección Meranges, pasado Meranges, continuamos primero por carretera  en bastante mal estado y después por pista también en  mal estado, llegamos al parking del Refugio de Malniu (15:00), (Parking 3 Euros día), donde dejamos el coche para hacer noche en el Refugio.

DESCRIPCIÓN:

Llegamos al refugio de Malniu a eso de las tres de la tarde, nos damos de alta, y después de comer nos recorremos los alrededores del refugio y al Estany Sec , que está al lado; dejamos para el día siguiente la excursión al lago de Malniu, porque ya son las 16:30 y apenas nos daría tiempo de subir y bajar, sin que se nos hiciera de noche.
Nos  levantamos a las 8:00 y empezamos a caminar desde el refugio a las 8:30 hacia el lago de Malniu, tomamos la senda  que sale a la derecha del refugio, un cartel indicador nos indica 30minutos. Al principio la senda toma bastante desnivel, pero después llanea hasta llegar al lago, La visión completamente helado, contrasta con mis recuerdos de cuando subí a este lago por primera vez hace ya 30años cuando era un chaval. Lo recordaba  en verano y en un día soleado, hoy en cambio el frio y la falta de luminosidad por estar nublado, le dan un aspecto apagado.
Desde aquí  intentamos durante 30minutos, retomar la senda que va al Puigpedrós sin éxito, aunque por el mapa y la brújula se ve claro la dirección a tomar, la infinidad de hitos en todas direcciones y la soledad del entorno, nos hacen desistir y preferimos volver al refugio para tomar el GR-11 que es el camino normal.
Llegamos al Refugio a las 10:00 donde tomamos la senda del GR-11, aquí nos reencontramos con otros montañeros  que acababan de salir del refugio hacia el Puigpedrós.
Subimos cruzando un gran prado en busca del Coll de les Mulleres, la senda nos acerca al torrente que baja del Coll, aquí tenemos que tener cuidado y subir el torrente, ya que si no nos iríamos hacia el Refugio  d’Engorgs.
Este torrente es inconfundible por  sus pasarelas  madera. Subimos el torrente y llegamos al Coll de Mulleres desde donde vemos la cima todavía lejana del Puigpedrós.
Vemos desde aquí a nuestra derecha vemos el Roc  de la Llosa, que es a donde  viene la senda que antes no hemos encontrado en el lago de Malniu, para enlazar con este recorrido de ascensión.
A nuestra derecha  siguiendo los hitos, tenemos una fuerte subida por  una pala de  nieve hasta la cima de las Mulleres del  Puigpedrós alcanzamos después de colocarnos los crampones.
Dejamos una vez arriba de la pala de nieve, la irrelevante cima de las Mulleres del Puigpedrós, que no son más que tres montones de piedras que asoman en  la planicie previa a la cima del Puigpedrós que vemos todavía lejano.
Caminamos por un gran altiplano, que va ganando metros de altitud poco a poco mientras lo recorremos hasta llegar al pie del montículo cimero.
En los últimos metros hasta alcanzar la cima, el viento sopla con mucha fuerza, agravando la sensación térmica que se hace casi insoportable.
Alcanzamos por fin la cima  del  Puigpedrós, después de recorrer interminable llanura, a las 13:05, con una ambiente invernal extremo.
La vuelta la realizamos por el mismo recorrido de ida, parando a comer en el Coll de Mulleres, aprovechando la calma del intenso aire que nos había azotado en la cima.
Llegamos a eso de las tres de la tarde al refugio de Malniu dando por finalizada esta ascensión.

DESCRIPCIÓN REFUGIO DE MALNIU:
El refugio de Malniu, a los pies del Puigpedrós y los lagos de Malniu, es un refugio guardado que dispone de 34 plazas con mantas, servicio de bar y comidas, chimenea de leña, luz, WC...

Situación: el refugio de Malniu se encuentra en la Reserva Nacional Cerdanya - Alt Urgell, en el municipio de Meranges, a 2138 m de altura.
Accesos y aproximación: en la N-260, en el pueblo de Ger, tomar el desvío hacia Meranges. Pasar el pueblo y seguir la pista forestal hasta el refugio (10km).
Propiedad: el refugio de Malniu es propiedad del Ayuntamiento de Meranges. Plazas: dispone de 34plazas con literas corridas. En ausencia del guarda, el refugio de emergencia dispone de 4 plazas.
 Actividades: Senderismo y excursionismo por la zona del Puigpedrós y los lagos de Malniu. Ascensiones al Puigpedrós, circ d'Engorgs, Carbassa, Puig Farinós... Forma parte de la Alta Ruta dels Càtaros, Ruta dels Estanys Amagats, GR-11 (Travesía de los Pirineos). También se puede practicar el esquí de montaña, raquetas de nieve y escalada en la zona de bloque, escuela de escalada clásica en el Roc Colom.
MI OPINION DEL REFUGIO:
Refugio acogedor, en buen estado, muy buen trato, buena y abundante comida, lo único negativo son los servicios que se encuentran a 50m en el exterior y que no disponen de agua caliente en las duchas.

Ascensión muy recomendable para hacer en invierno con raquetas, con desnivel  fuerte hasta el Pic de las Mulleres del Puigpedrós partir de aquí se cruza un inmenso altiplano hasta su cumbre, que lo hace muy singular respecto a otras cimas.

VÍDEO:

Nos dirigimos al refugio de Malniu subiendo por la carretera de Maranges.

Subiendo vemos al Bony del Manyer2808m

Cruzamos el pueblo de Maranges

Llegamos al refugio de Malniu

Servidor en el  Estany Sec

Estany Sec

Cartel informativo del origen de este estanque

Otra vista del Estany Sec mientras recorríamos su perímetro.

Juanan haciendo equilibrios

Interior del refugio

Sierra del Cadí  en esta apacible tarde.

Torrentes helados que nutren el Estany

Estany Sec  anocheciendo

Estany de Malniu y el Castell dels Lladres

Otra vista del Estany de Malniu

Servidor en el Estany de Malniu

Buscando la senda hacia el Puigperdós

Después de 30 minutos no lo vemos claro y decidimos retronar al refugio para coger el GR-11

Ya vemos de nuevo el refugio

Desde el refugio tomamos el Gr-11

Nos preceden los compañeros del refugio

La Tossa de Alp desde la subida

La Cerdaña

La sierra del Cadí

Valter

Llegamos al torrente de las pasarelas

Nuestro compañero de refugio que sube con sus dos niñas, con el refugio de Malniu a la izquierda.

A la izquierda vemos el Roc de la Llosa, de donde viene la senda que antes no hemos encontrado del lago de Malniu a enlazar con esta ruta al Puigpedrós.

Nos ponemos los crampones porque la nieve empieza ser continua

Ya vemos la cima del Puigpedrós y ala izquierda los Pics d’Engorgs

Subiendo al Pic de las Mulleres del Pugpedrós.

Vista sobre Bony del Manyer y la Tosseta de l’Esqueilla

Desde la subida la pala de nieve ascendida

Subiendo con abundante nieve

Circo de los Engorgs

Cimas de las Mulleres del Puigpedrós

Atravesando el  altiplano hacia la cima

La inmensa llanura con Valter de fondo  y el Pic de las Mulleres del Puigpedrós ala derecha

La Tossa de Alp

Últimos metros para la cima

Tomamos la cima por el pequeño cuello de la izquierda

V
Vistas desde la cima hacia el Bony del Manyer

Vistas hacia el Pic d’ Envalira

Vistas hacia el Carlit

Vistas al Puigmal y Valter

La Cruz doblada de la cima

Cima del Puigpedrós 2914m son las 13:05

La Tossa Plana de Lles (cima realizada ayer)

Bony del Manyer

Comenzamos la baja a bajo cero

Cruzando de bajada el altiplano

Dejando atrás el Puigpedrós

Un servidor con el Puigpedrós de fondo

La Tossa de Alp en la bajada

Volvemos al torrente de las pasarelas