sábado, 19 de mayo de 2012

EL CORREDOR


EL CORREDOR  (657m)
(20-3-2011)

Situación: Parque natural del Corredor y Montnegre
Realizada por: Juanan y Juan Antonio

Ascensión desde: Vallgorguina

Altitud: de comienzo 400m,

Altitud: final 657m, Desnivel 257m
Tiempo: de subida  1.5 horas, más 1 de bajada sin paradas

Climatología: Nublado
Dificultad: ninguna

Croquis:



Hoy nos adentramos en el interior del parque natural del Corredor y Montnegre para subir a una de sus cimas mas importantes, el Corredor, donde se encuentra el Santuario del mismo nombre.
Cogemos a AP-7 dirección Francia y nos salimos en la salida de Sant Celoni, desde el peaje vemos en la rotonda, Vallgorgina donde nos dirigimos, poco antes de llegar a este pueblo, nos desviamos a mano derecha por una pista forestal, donde un cartel nos indica que entramos en el parque natural del Corredor, cruzamos una pequeña riera, continuamos la pista unos 2 Km hasta el parking del dolmen de Pedra Gentil, donde dejamos el coche.
 La ascensión al Corredor se puede hacer en coche por el camino de tierra, o como la hicimos nosotros siguiendo el GR-92
 Subimos una pequeña cuesta que nos llevara hasta el dolmen megalítico de Pedra Gentil.

Historia:
Muchos enigmas y misterios rodean a “La Pedra Gentil”, más conocida como el Dolmen de Vallgorguina. Relacionado siempre con “un lugar de brujas, aquelarres, rituales satánicos, centros de energía y parapsicología.”
De hecho, la denominación de Gentil es porque en ella se realizaban rituales paganos.
El Dolmen de Vallgorguina está formado por 7 megalitos verticales que soportan un gran bloque megalítico superior; es decir tiene forma de mesa, soportada por 7 patas. Cuenta la tradición que el Dolmen de Pedra Gentil era “el punto de encuentro de todas las brujas de la comarca desde tiempos inmemoriales”; los pescadores del Maresme afirmaban que las diabólicas hechiceras se reunían cada viernes por la noche en torno al megalito para celebrar sus sangrientos aquelarres.
Allí, debían dar cuenta de su conducta y adorar a Satanás. Si alguna no había realizado suficientes fechorías, era condenada a muerte y ahorcada en el mismo dolmen. Cuando esto sucedía, las brujas desencadenaban una gran tormenta para impedir que los no iniciados pudieran ser testigos de sus reuniones.

Rayos y truenos se enlazaban unos con otros; cuando sus efectos alcanzaban la costa, los pescadores exclamaban: ¡qué tempestad! Seguro que han ahorcado a otra bruja.

He aquí una descripción popular de una de estas reuniones:
“las brujas del Maresme celebraban sus aquelarres cada noche de viernes en la cima de Piedra Gentil, ascendiendo desde la costa sobre sus escobas voladoras que les servían de caballo, después  se untaban con sus mejunjes  hasta que llegaban a la reunión, presidida por el diablo bajo la forma de macho cabrío con unos cuernos enormes  y ellas bailaban en círculo a su alrededor”


Curiosamente el dolmen parecía más grande en las fotografías que habíamos visto, al no tener referencia de tamaño, como en esta foto.





Desde el dolmen vemos el campanario de la iglesia en ruinas de Santa Eulalia de Tapioles , es una iglesia románica de origen “templario” de la cual se tiene conocimiento a partir del siglo IX (878), y su parte mejor conservada es un ábside del siglo XII. El conjunto está formado por la iglesia, una casa y un cementerio.

 Es una lástima que una edificación de casi 12 siglos de antigüedad no sea cuidada por estamentos oficiales, pues forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia de la zona de Vallgorguina

Bajamos del montículo del dolmen y llegamos por  la  pista, hasta las ruinas de la iglesia de Santa Eulalia de Tapioles; desviándonos 200m  a la derecha de la pista principal.







Por el camino dejamos a tras las vistas del Monseny,




Turo Gros



 y Turo d’en Vives



    Nos vamos encontrándonos masías reconvertida en restaurante como Can Pradell



y el Trull.

   


V.




En lugar de continuar por el camino de tierra, atajamos siguiendo las señales del GR por  sendas, que acortaran las curvas del camino, en acusada pendiente.



El tipo de arboles de esta zona son los alcornoques, de donde se extrae el corcho de su corteza. Hay algunos centenarios como este de la foto.



Salimos a una verde explanada desde donde ya vemos la redondeada cima del Corredor.


 Y siguiendo el camino nos llevara al Santuario del corredor


 En el Santuario encontraremos una capilla, fuentes y un centro de nformación turística de la zona.  Al otro lado del Santuario hay una enorme explanada donde la gente disfruta de su domingo.


Siguiendo la silueta de la torre de vigilancia de los forestales nos dirigimos a la cerca cumbre del corredor que se encuentra a escasos 200m de la explanada.


Llegamos al vértice geodésico de esta montaña


 Donde nos hacemos la foto de rigor finalizando la ascensión del Corredor (657m)


La vuelta la realizamos por el mismo sitio, atajando de nuevo por la senda del Gr, llegando al coche 2,5horas después del comienzo.




Resumen:

Un recorrido que aunque no es propiamente de montaña, se hace entretenido en un entorno  bonito y nos  a servido para no perder la forma fisca de una manera agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario