domingo, 13 de noviembre de 2011

Aneto (Por la Renclusa)

ANETO  (3404m)

(28 y 29/06/2008)

(2º 3000 DE LA LISTA DE LOS 12 REYES DEL PIRINEO)


Realizada por:Soto, Juan, Juan  Antonio, Antonio, Peña, Alfonso y Fabián (los 7 magníficos, en la foto de  izquierda a derecha).

Ascensión desde:la Renclusa desde plan d’Están
Altitud de comienzo: 1900m,
Altitud final: 3404m
 Desnivel: 1504m (desde plan d’Están)
Tiempo: de subida 1 + 4 horas, más 3+ 0,5 de bajada sin paradas
Climatología: Sol
                                     

Llegamos a eso de las 12 al parquing, donde cogeremos un autobus que nos acercara ala Besurta, un merendero y pequeño refugio del que sale una pista para el refugio de la Renclusa donde pretendemos hacer noche para al día siguiente subir al Aneto.


Allí comeremos y nos hacemos la tipica foto de grupo.


Llegamos al refugio al cabo de 1hora después de caminar por una  pista de pendiente pronunciada.
Esperamos dando una vuelta por la zona a que se haga la hora de cenar, y fotografiando los bonitos paisajes que rodean al refugio de la Renclusa.






Después de una buena cena nos vamos a dormir, el día siguiente promete ser duro y hay que estar bien descansados para hacerle frente.



Suena el despertador, son las 5:30, aún es de noche, el cielo está despejado y no hace demasiado frio, todo está a nuestro favor para pasar un buen dia.
Salimos de la Renclusa a eso de la 6:00 cuando comienza a clarear, pronto encontramos nieve, que nos acompañara durante toda la ascensión. Las nubes entre las montañas, nos dan una imagen espectacular.





Nos dirigimos al Portillon, primero alcanzamos el inferior y después el superior, quizás este sea el tramo de pendiente más pronunciada y larga de esta ascensión.
Menos mal que los bloques de piedra por donde andamos, están tapados por la nieve, lo que nos  facilita la subida.


Una vez arriba en el Portillón, comienza una bajada que nos llevara hasta el comienzo del glaciar del aneto, uno de los más grandes del pirineo, que  cruzaremos bajo un tórrido sol.


Ya empezamos a ver la cima del Aneto, nos dirigimos a famoso pasa de Mahoma.



La subida es algo dura por los grandes bloques que tenemos que sortear y el paso lo cruzamos sin problema  agarrándonos y deslizandonos sobre las piedras con la barriga, el vertigo desaparece.



Ya vemos la cruz de la cima, y la cresta se termina en pico.
Alcanzamos la cima a las 4:00 horas de partir de la Renclusa.



Sin saberlo todavia, haviamos alcanzado la primera de las doce cimas de nuestra lista particular, el Aneto la cima mas alta del pirineo, El Rey de los Reyes, con sus 3404m.


Las vistas dede la cima, en un dia como el de hoy, son mágnificas, las Madaletas, Posets,Perdigero que nos rodean y se rinden a nuestros pies.





La bajada la realizamos por el mimo camino que la subida, pero disfrutando como niños deslzandonos de culo por la nive hasta llegar de nuevo a la Renclusa.

Resumen:
Un fabuloso dia de  alta montaña, de los que hacen afición, donde siete montañeros suben a lo mas alto de los pirineos.


Vídeo / Power Point:





No hay comentarios:

Publicar un comentario