miércoles, 12 de julio de 2017

INTENTO BALAITÚS

INTENTO BALAITÚS (3144m)

Si necesita la información completa de la ascensión ir a Baliatús 2012 clicando aquí.

(08/09-07- 2017)

INTRODUCCIÓN:

Las ganas de hacer cima aveces te juegan malas pasadas, en lugar de  llevarnos por el sentido común, optamos por meternos en una aventura que de ante mano sabíamos que iba a fracasar, pero hay que saber que podíamos hacer y que no, con un 85% de posibilidad de lluvia nos mojábamos fijo, pero quizás nos diera tregua el tiempo para hacer la aproximación y con un poco de suerte si cambiaran la condiciones meteorológicas quizás podríamos intentar la cima del Balaitus al día siguiente.
Aunque nos tragamos 600km ida y vuelta, siempre vale la pena reencontrate con los amigos.

FICHA TÉCNICA:

Situación: Embalse de  la Sarra (Valle de Tena).
Realizada por: Chema, Joaquin,Justicia,Alfonso,Arancha, Eli,Alonso,Alberto, Milan,Franc,Oscar  Antonio, Antonio (pequeño) ,Setien,Fabian yJuan Antonio (16).
Días: 2
Ascensión desde: 1º Día, Embalse de la Sarra, 2º Día llano Cheto
Altitud de comienzo: 1460m (Embalse de la Sarra 1º día) - (1700 Llano Cheto)
Desnivel: 240m 1º día, 300m 2º día
Tiempo total invertido:
1º día, Embalse de la Sarra- Llano Cheto 1 hora
2º día, Llano Chetol – Barraco de Arriel 2000m aprox 2 horas
Climatología: Lluvia
Cartografía: Mapa Editorial Alpina,Valle de Tena.
Señalización: Buena.
Material: El casco muy recomendable, cuerda y arnés pude ser útiles.

Croquis de la ascensión:
Mapa extraído de editorial alpina Valle de Tena

1º Tramo

2º Tramo

TRACK GPS BALAITÚS 2012;

INTRODUCCIÓN:

DESCRIPCIÓN:

1ºDia

Comenzamos lloviendo a caminar desde el final del embalse de la Sarra, cruzando el puente donde empieza la pista por el Barranco de Aguas Limpias.

Llegamos al Paso del Onso, donde comienza un sendero  a la izquierda hacia los picos de Arriel sin pasar por los lagos, nosotros continuamos dirección Refugio Respumoso hacia la derecha.
Llegamos al Llano Cheto donde se abre la garganta a un prado muy bonito, donde caen dos cascada espectaculares.Aqui acampamos aprovechando que a dejado de llover.

2ºDia

Nos levantamos a las cuatro para empezar a caminar a las cinco, el cielo esta cubierto y no sabemos cuando empezara a llover de nuevo.
Cruzado el Llano Cheto nos encontramos con el siguiente desvió, el Paso del Pino, dejamos la sendero principal que continua para Respomuso y giramos a la izquierda.
La senda que tiene fuerte pendiente gana altura  muy rápidamente, aquí  tenemos que realizar un gran esfuerzo.
Salimos del bosque y caminamos  por grandes piedras subiendo el Barranco de Arriel.
Caminamos con la esperanza que abra y nos deje el tiempo subir, pero no fue así, justo en el barranco de Arriel antes de los lagos comienza a llover y decidimos darnos la vuelta.
Segundo intento fracasado, ya que el año pasado lo intento mi cuñado Antonio con Seti, Joaquin,Chema y Fabian, se perdieron y para cuando encontraron la vía buena se les hizo tarde, espero que el año próximo lo consigamos, dicen que a la tercera va vencida.

Aun con mal tiempo lo pasamos genial, el volvernos a encontar año tras año bien vale la pena.