sábado, 16 de marzo de 2013

PIC D’ESCOBES (2779m) – PIC DE NOÉ (2745m) 22/23-06-2012



PIC  D’ESCOBES (2779m) 
 PIC DE NOÉ (2745m)

 (22/23-06-2012)

Situación: Vall d’Incles (Andorra)
Realizada por: Juanan y Juan Antonio 
Ascensión desde: Puente de la Baladosa
Vía: Puente de la Baladosa - Refugio de Juclar- Estanys primer y Segon de Juclar - Coll de Juclar- Coll de Alba-Coll entre el Escobes y Pic de Noé - Pic d’Escobes - Coll entre el Escobes y Pic de Noé - Pic de Noé y retorno por el mismo camino que de ida.
Días: 2
Altitud de comienzo: 1800m 1ºdía, 2318m 2ºdía.
Altitud máxima: 2779m.
Desnivel: 518m 1º dia, 461m 2º dia, Total 979m.
Desnivel acumulado: 949m según GPS.
Kilómetros: 4,3Km 1º día, 13,78Km 2º día, total ida y vuelta 18,03Km.
Tiempo total invertido: 1º día (19.15-20,34)1H.19m- 2º día (7,40-15,53) 8H.13m.
Tiempo total con paradas sumados los dos días: 9h y 32m.
Dificultad: Bastante Fácil.
Agua: Hasta el Collado de Juclar.
Climatología: Sol con algunas nubes.
Cartografía: Mapa Editorial Alpina, Andorra 2012.
Señalización: Muy buena hasta el Coll de Alba, después hitos dispersos hasta las cimas.
 Recomendaciones:
*Cuando se llega al Coll de Juclar, vale la pena asomarse para ver el Estany Negre de Juclar
* Aunque se puede hacer en un día, es recomendable hacer noche en este magnífico refugio.
Material: Ninguno especifico en verano.


Observaciones:
·         Una de las cosas, que más nos ha sorprendió, fue la magnífica señalización y el estado del refugio; los andorranos nos dan ejemplo a los españoles y franceses de cómo cuidar el turismo de montaña.
·         El refugio está guardado en verano, su estado, servicios y trato  son inmejorables, nosotros llevábamos tienda, por si estuviese lleno, ya que lo utilizan muchos pescadores para pernoctar antes de su jornada pesquera.

Croquis de la ascensión:



Mapa extraído de editorial alpina Andorra 2012, aproximación 1º día, en azul y ascensión 2º día, en rojo.

APROXIMACIÓN:

Salimos de Badalona a las 15:40, tomamos la C-17, pasamos Ripoll, Ribes de Freser y subimos la Collada de Tossas. La bajamos por la Molina y llegamos a Puigcerdà, cruzamos la frontera francesa por Bourg-Madame, subimos el Coll de Puymorens y entramos en Andorra por el Pas de la Casa, nos desviamos a la derecha en el cruce del Vall d’Incles, llegamos hasta el parquin del Puente de la Baladosa, donde dejamos el coche a las 19:00.
Nota: Se puede acortar tiempo por el túnel de Cadí,  pero con un gasto significativo. Si no se tiene prisa se puede ir por la Collada de Tossas y además el camino es mas bonito.

 HORARIOS Y ALTITUDES:

1ºDIA

19:15    Aparcamiento parquin del Puente de la Badalosa 1800m
19:29    Area de picnic de la Font del Travenc 1950m
20:14    Mirador de la Pleta de Juclar 2200m
20:34    Refugio del Juclar 2318m

2ºDIA

07:40   Refugio del Juclar 2318m
08:22   Estany Segon de Juclar 2321m
08: 55 Collada de Juclar 2442m
09:19  Coll de l’Alba 2539m
10:09  Coll entre Noé y Escobes 2700m
10:17  Coll de Escobes 2710m
10:38  Pic d’Escobes 2779m
10:58  Coll d’Escobes 2710m
11:04  Coll entre Noé y Escobes 2700m
11:11-11:29 Pic de Noé 2745m (Almuerzo)
11:41  Coll entre Noé y Escobes 2700m
12:15  Coll de l’Alba 2539m
12:30  Collada de Juclar 2442m
12:50   Estany Segon de Juclar 2321m
13:25   Refugio del Juclar 2318m
13:52   Mirador de la Pleta de Juclar 2200m
14:36   Area de picnic de la Font del Travenc 1950m
14:53  Aparcamiento parquin del Puente de la Badalosa 1800m

TRACK GPS:



INTRODUCCIÓN:

Es el día mas largo del año, y aprovechamos para regalarnos para nuestro santo (San Juan), esta magnífica ascensión de dos días.
A primeros de Abril estuvimos aquí en Andorra por 1º vez, subimos al Montmalús y al Milmenut, nos dimos cuenta entonces, de la cantidad de montañas y sus posibilidades, que acabábamos de descubrir.
Por supuesto sabíamos que la ascensión a Escobes y al Noé no nos iba a decepcionar de antemano.

DESCRIPCIÓN:

Viernes por la tarde,  cogemos los trastos y nos vamos para Andorra, salimos de Badalona aseo de las cuatro, y llegamos al Puente de la Badalosa (Vall de Incles) a las siete aproximadamente, tenemos que aligerar por que según los carteles indican 1h:50m y quisiéramos llegar de día para montar la tienda con luz.
Pasamos por la zona de Picnic de la Font del Travenc, donde confluyen los torrentes que vienen del Siscaro del Juclar.
La senda remonta el torrente  de Juclar por unas bonitas cascadas.
Pasamos por el mirador de la Pleta de Juclar, donde hay un monumento recordatorio de un accidente de helicóptero que acabo con la vida de cinco personas el 15/06/2011.
Llegamos al refugio en un tiempo record de 1h:19m, se nota que las ultimas ascensiones al Pic Superior de la Vaca y al Torre de Eina nos han puesto en forma.
Preguntamos en el refugio donde podemos acampar, y uno de los guardas  muy amablemente, nos indica un plano mullido de hierba donde instalar la tienda.
La verdad que si hubiésemos tenido un teléfono de contacto, quizás habríamos dormido en el refugio, su estado es estupendo y nos hubiésemos ahorrado subir peso innecesario.
Pero ya tenemos el material aquí,  dormir bajo un cielo estrellado en la noche más corta del año, también tiene su encanto.
Amanece en el Estany Primer de Juclar al lado de Refugio donde plantemos la tienda.
El cielo raso de esta noche, nos ha empapado el techo la tienda y la secamos como podemos antes de guardarla en la taquilla del refugio.
Recogidos los trastos  comenzamos la ascensión con el sol de cara, nos dirigimos al Coll d’Alba.
Bordeamos el Estany primer por su lado derecho, pasamos un tramo donde hay una cuerda de apoyo para librar una bajada empinada, continuamos hasta llegar al Estany Segon del Juclar, aquí nos encontramos con varios pescadores que están pescando truchas asalmonadas, vemos sacar una trucha a uno de ellos y le preguntamos por la pesca, nos dice que lleva ocho en poco rato. Ahora entendemos la gran afluencia de pescadores en el refugio.
Continuamos la senda y cruzamos por un puente justamente donde se unen los dos lagos, la senda toma bastante inclinación hasta llegar al Collada de Juclar, aquí vale la pena continuar cien metros dirección norte para ver el Estany Negre de Juclar, volvemos al collado y continuamos subiendo el torrente en  forma pequeños ibones hacia el Coll de Alba, en la subida vemos las paredes del impresionante Cilindro de Escobes que queda a nuestra derecha.
Llegamos al Coll de Alba (2535m), desde aquí tenemos unas impresionantes vistas de la cresta  que comienza con el  Pic Ruf,  Juclar,Fontargenta,Rulhe,Forcada, hasta el Estanhderó y hacia abajo vemos el Estany d’Alba con el Pic d’Alba a su derecha.
Empieza desde aquí dirección sur/oeste la subida desde el Coll de Alba, siguiendo los hitos,  que de vez en cuando tenemos que dejarlos para librar algún que otro nevero.
Los hitos nos llevan a un amplio corredor de gran inclinación, donde a veces tenemos que apoyar las manos, lo vamos subiendo y vemos una piedra  en forma de losa que sale al vacio en lo mas alto del mismo, nos servirá como punto de referencia para llegar a una brecha que se abre en la cresta, dando lugar al collado entre el Noé y el Escobas.
En este collado, aparte de las magnificas vistas hacia los Estanys de Juclar, veremos la torre del impresionante Pic d’Escobes, a la derecha y el Noé a la izquierda.
Nos dirigimos al collado de la base del Pic d’ Escobes para ascenderlo, una vez en este collado dejamos las mochilas  en el suelo para afrontar los posibles pasos complicados que se nos esperan.
Bordeamos la base del Escobes hacia la izquierda en busca de una chimenea que parte de un nevero, (ver fotos) sorteamos algún bloque de piedra con poca dificultad,
Alcanzada la parte superior del nevero llegamos a un pequeño collado que separa del Escobes  de unas verticales moles de piedra.
Desde aquí trepando por una chimenea con muy buenos agarres, y pasando por debajo de unas grandes losas de roca, nos plantamos en la cima del Pic d’Escobes.
Bajamos por el mismo camino que de subida, pero con más cuidado si cabe, por que por la inclinación, no vemos claro donde ponemos los pies, pero con tranquilidad bajamos sin problemas a recoger las mochilas.
Desde aquí nos dirigimos al Pic Noé, pasando unos metros por debajo del cuello que por donde antes hemos salido cuando veníamos del Coll de Alba.
Nosotros hicimos cima por el este, librando algunos resaltes rocosos, pero desde la cima vimos posteriormente, que continuando la cresta que viene del collado entre el  Escobes al Noé por el oeste, era más sencillo.
Aprovechamos las vistas que nos brinda la cima del Noé, para comernos el bocadillo sentado en el respaldo de roca del hito cimero.
Bajamos de nuevo al collado entre el Escobes y el Noé deshaciendo los pasos de la subida vovemos a pasar por el Coll de Alba, Collada de Juclar, Estanys de Juclar y refugio, en el cual paramos a recoger los trastos que habíamos dejado en la taquilla, volvemos al parquin de la Badalosa donde paramos a comer en una de las mesas de picnic junto al coche, dando por terminada esta ascensión.
Volvemos para Badalona para celebrar la verbena de San Juan, con la satisfacción de haber realizado una magnifica excursión.


RESUMEN:

Andorra no solo es el país de los pirineos, es el país de los amantes de la montaña como nosotros, sus rincones por descubrir, sus senderos, lagos, cascadas, crestas, paisajes y refugios nos harán disfrutar siempre que volvamos a ella.

VÍDEO:




 
Entrando en el Vall d’Incles.




                         Pic Alt de Juclar.


 
Bien cargados comenzamos la aproximación al refugio  de Juclar.


Desde el puente de la  Badalosa.


 
Hasta el área de picnic de la Font del Travenc es camino.




Llegamos a la bifurcación del Siscaro, nosotros vamos a la izquierda hacia el Escobes.





 Cruzamos el puente en la Font del Travenc.


Dura subida tan cargados.


 
Juanan me espera más arriba, a la derecha encima de la cascada vemos el puente por donde
pasaremos.


Bonitos saltos de agua.


 
Por donde vamos subiendo.


Caminamos por el margen derecho de la caída de agua.


 
En esta época el agua es un espectáculo.


El intenso verdor daña la vista.



 
Atardeciendo en el Vall d’Incles.


Mirador de la Pleta de Juclar.
 

Mirador desde el monumento en recuerdo a los cinco fallecidos en trágico accidente de helicóptero el 15 junio del año pasado. (Nuestras condolencias a las familias).


Próximos a la estación meteorológica.



Ruinas del antiguo refugio.



Junto al aliviadero de la presa.


Llegando al Estany Primer de Juclar.


 
Últimos rallos de sol sobre el Noé y el Escobes.


Refugio de Juclar.


 
Un magnifico refugio.


Nuestra tienda al lado del refugio.


  
Papiyjuanan antes de dormir.


Recogemos los trastos al empezar la jornada.



 
Dejamos el refugio son las 8:00


Usamos una cuerda de apoyo para bajar un tramo, que quizás en invierno tenga alguna complicación, ahora no sería necesaria.


Llegamos al Estany segon de Juclar.




   
El sol saliendo  por Noé y Escobes.


Aprovechamos la sombra para fotografiarlos.


 
Pescadores en el Estany Segon.


Cruzamos el puente donde se unen los dos Estanys.



 
Vamos subiendo desde el Estany Segon.


Estany Segon.


 
Fusión de un nevero que tiene los días contados.


Llegamos al Collado de Juclar.


 
Nos asomamos cien metros al norte para fotografiar el Estany Negre de Juclar y el Pic Rulhe a la derecha.



Cresta del Rulhe.


Pic de la Pala de Sobre l’Estany en el centro.


 
Librando algunos neveros hacia el Coll de Alba.


El deshielo genera multitud de pequeños estanys.



 
Cilindro de Escobes.


Llegamos al Coll de Alba.


 
Noé desde el Coll de Alba.


Pic de Ruf desde el Coll de Alba.


 
Estany d’Alba desde el Coll de Alba.


Pic de Alba a la izquierda  y cresta hasta el Noé a la derecha.


Panoramica completa desde el Coll de Alba.


Cresta del Rulhe y Estany de Alba.


 
Desde aquí dejamos la senda y nos guiamos por los hitos hacia el Noé y Escobes.


Vamos tomando altura y vemos los dos Estanys de Juclar al completo.

      

 
Vamos dejando atrás el Coll de Alba.


Panoramica de Coll de Alba y cresta del Rulhe a la derecha.


 
Comenzamos a subir el corredor.



Subiendo hacia la roca saliente de la derecha.


 
Siguiendo hacia esta losa que nos llevara al collado entre Noé y Escobes.


Juanan en la subida.


Vistas hacia abajo mientras subimos.


 
Juanan victorioso en el Collado.


Servidor llegando al collado.


 
Lo que vemos al llegar al cuello, el Valle de Siscar.


El Escobes a la derecha del cuello.


 
Y el Noé a la izquierda del cuello.



Panorámica desde el cuello al Vall de Siscar con el Noé a la derecha.


 
Llegamos a la base del Escobes para ascenderlo.


Dejamos las mochilas junto al hito del cuello en la base del Escobes.



 
En esta foto tomada desde el Noé vemos claramente por donde se sube al Escobes.


Comenzamos al subida al cono de Escobes.


 
Pasamos por la faja de la montaña.


Donde las paredes están repletas de flores.



Panorámica hacia el Noé.


   
Un sube y baja por escalones de roca en la ladera hasta el nevero.


Vistas al Valle Siscar desde lo alto del collado de encima del nevero.


   
Subimos entre bloques de piedra.


Noé y Alba a la derecha mientras subimos.
   


Buscando un buen acceso de subida por las paredes de roca.


Las fisuras nos sirven de apoyo para ir ascendiendo.


Momentos algo tensos que vamos superando.


 
Librando esta chimenea ya podremos ver la cima.


10:38  Juanan en la Cima del Pic d’Escbes 2779m



 
Vistas desde el Escobes hacia el Noé y detrás la cresta del Rulhe.



Vista hacia abajo al collado donde hemos dejado las mochilas.


Panorámica hacia el Valle de Siscar desde la cima del Escobes.


Panorámica hacia los Estanys de Juclar  y Estany Negre.


 
Servidor en la cima del Escobes con el Pic de Alba a la izquierda.


Bajamos del Escobes por el mismo sitio.


 
 Con cuidado donde ponemos los pies.


De vuelta al collado vemos desde abajo gente en la cima, son las únicas personas que vemos en todo el día.




 
Y ahora nos dirigimos al Noé.


Vistas al Escobes mientras nos acercamos al Noé.


 
Estany de Alba.


Vemos ya cercano el hito cimero del Noé.



 
Impresionante foto tocando el hito cimero del Noé con el Pic d’Escobes a la izquierda.


11:11 Pic de Noé 2745m



 
Nos  dirigimos hacia el cuello de nuevo para bajarlo.


Por ahí bajaremos.


 
En la bajada en lugar de sortear los neveros los atravesamos por que la nieve esta ya blanda.




Librada la bajada del corredor vemos de nuevo el Cilindro de Escobes.



 
Llegamos al Coll de Alba y vemos el Noé que acabamos de descender.


Llegamos a la Collada de Juclar.



 
Desde la Collada de Juclar vemos el impresionante Cilindro de Escobes.


Nos dirigimos a los Estanys de Juclar y al refugio.


Vista del Collado de Alba a la izquierda, Noe y Escobes desde el Estany Segon de Juclar.


 
Noé y Escobes.


Subiendo la rampa con ayuda de la cuerda.


 
Dejando atrás la ascensión realizada.


Llegando al refugio.




 
En la puerta del refugio observando de dónde venimos.


Recorremos la senda de bajada.


 
Llegamos a él área de picnic de la Font del Travenc.


Torrente que baja del Siscaro.




En el parquin del Puente de la Badalosa.


FIN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario