(4º 3000 DE LA LISTA DE LOS 12 REYES)
Realizada por: Lucia, Juanan, Antonio y Juan Antonio
Ascensión desde: Cuello Gordo
Altitud de comienzo: 2000m
Altitud final: 3355m
Desnivel: 1555m
Altitud final: 3355m
Desnivel: 1555m
Tiempo: de subida 6 horas, más 5 de bajada con paradas
Climatología: Sol
HORARIO Y ALTITUD:
7:00 NERÍN
8:00 (Parada de autocar) 2000m
9:00 CUELLO GORDO 2185m
10:30 REFUGIO DE GORIZ 2200m
13:00 LAGO HELADO 3000m
14:00 CIMA DEL MONTE PERDIDO 3185m
17:00 REFUGIO DE GORIZ 2200m
18:00 CUELLO GORDO 2185m
18:45 (Parada de autocar) 2000m
20:00 NERÍN
MAPA DE ASCENSIÓN:Los niños llevaban días dándonos la tabarra con subir al Monte Perdido, montaña que ya habíamos hecho nosotros hace ya algunos años en una magnifica travesía por Ordesa, siendo esté, nuestro 1º 3000 y ahora, lo iba ser también de nuestros hijos, Lucia y Juanan.
En verano no tiene riesgo alguno, si se sube con una climatología favorable como la de este día en que fuimos con los niños, pero en invierno se tiene que tener especial cuidado en la famosa escupidera, sobre todo si hace viento.
La vía normal es desde el refugio de Goriz , al cual, se pude llegar por el valle de Ordesa y hacer la ascensión en dos días, uno de aproximación y otro de ascensión, o por Cuello Gordo, que es donde te deja el autocar turístico que se coge en Nerin, la cual se hace en un solo día, dado a que el desnivel, es inferior que por Ordesa.
Como se estaban acabando las vacaciones, y ya no disponíamos de días suficientes, decidimos coger el primer autocar de las 7:00, que nos dejo en Cuello Arenas (2000m) a las 8:00.
VÍDEO:
VÍDEO:
FOTOS:
Comenzamos a caminar por pendiente suave hasta Cuello gordo (2185m), donde las vistas del Valle de Ordesa, Circo de Goriz y el macizo de Monte Perdido, son magnificas.
Después continuamos prácticamente por llano, por una senda de la ladera de la Sierra de la Custodia, desde donde vemos desde arriba la famosa cascada de Cola de Caballo.
Después continuamos prácticamente por llano, por una senda de la ladera de la Sierra de la Custodia, desde donde vemos desde arriba la famosa cascada de Cola de Caballo.
Al refugio de Goriz que llegamos a las 10:30
Almorzamos y en 30 minutos reanudamos la marcha, pues no podemos perder tiempo ya que nos queda lo más duro y el autocar nos recogerá a las 7 de la tarde. La subida es dura, siempre sorteando bloques de piedra, pero la senda está bien marcada hasta el comienzo de la escupidera, donde un cartel nos advierte del peligro.
Vemos claramente toda la senda de la escupidera, que nos llevara a la cima estamos en el Lago Helado del cual no tengo fotos.
Son las 13:00 y el sol aprieta de lo lindo, la subida se hace dura, porque las piedras de la escupidera están muy sueltas y por la pronunciada pendiente, caminamos tres pasos y retrocedemos dos. (Por eso deben de llamarla escupidera, porque nos escupe hacia abajo, cuando pretendemos subirla.)
Al subir el tramo final de la escupidera, la temperatura cambia bruscamente y comienza a soplar un gélido aire, que nos obliga a abrigarnos rápidamente, pero la cercana cima, anima a terminar de ascenderla.
Llegamos a la Cima del Monte perdido (3355m) a la 14.00h. el 1º 3000 de Lucia y de Juanan, la segunda vez que nosotros Antonio y Juan Antonio lo subimos y 4º 3000 de nuestra lista particular de los 12 reyes del pirineo.
Nos quedamos en la cima 5 minutos para hacernos las fotos de rigor, porque el frio aire se hace insoportable y nos quedan tan solo 5 horas para volver hasta la parada del autocar.
En la bajada solo paramos a comer 20 minutos y otros 20m en el Refugio de Goriz ,para tomar un refresco y llegamos a las 6:45 a la parada del autocar, con tan solo 15 minutos de margen para descansar en la pradera ,ya que el autocar es puntual y llego alas 19:00.
Recomiendo a todo aquel que quiera hacer esta ascensión por Cuello Gordo, como nosotros, que si no ha hecho cima a las 14:00, mejor que se dé la vuelta ya que si no, le tocara bajar hasta Nerín, andando sumándole 4 0 5 horas más al recorrido.
RESUMEN:
Puedo decir del Monte Perdido, que siempre quedara como nuestro favorito, porque a demás de ser nuestro primer tres mil, también lo ha sido de nuestros hijos.
Fue la primera travesía por Ordesa y su ascensión la que nos engancho a la montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario